Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Armas blancas
Armas blancas

Este viernes y el domingo fundación cambiará armas blanca por cuadernos

Fundación Vargas Almonte lo hará en algunos barrios del Gran Santo Domingo y San Francisco de Macorís

Expandir imagen
Este viernes y el domingo fundación cambiará armas blanca por cuadernos
El doctor Orlando Vargas junto a Nelson Báez. (PEDRO BAZIL)

Ante el incremento de las lesiones entre ciudadanos durante riñas, la Fundación Vargas Almonte realizará el próximo viernes y el domingo una jornada de intercambio de armas blancas por cuadernos en los sectores Rabo de Chivo, San Francisco de Macorís; en el municipio Los Alcarrizos, y los barrios Cristo Rey y Guachupita en la capital.

El presidente de la fundación, Orlando Vargas Almonte, explicó que el programa tiene componentes positivos porque además de retirar armas blancas incentiva la educación en los niños. Dijo que desde hace seis años realizaban los operativos, pero que con la pandemia del COVID-19 fueron suspendidos, pero que ya se retomaron.

Explicó que además se han hecho operativos de salud con la participación de los líderes comunitarios e instituciones gubernamentales como la Policía, la Fiscalía entre otras. En el último operativo en 2018 recibieron aproximadamente 1,400 armas blancas, las cuales son fundidas y con ellas se hacen reglas.

Dijo que están enfocados en trabajar en el sector “Barrio de Chivo”, en san Francisco de Macorís porque de acuerdo con estadísticas en esa provincia se han incrementados los hechos de violencia que involucran el uso de armas.

Expandir imagen
Infografía
María Vargas y su padre Orlando Vargas (PEDRO BAZIL)

Solo se aceptan armas blancas, porque recibir de fuego tiene otras implicaciones legales las cuales no son de su competencia, pero dijo que "que nadie sabe si en el futuro lo hagan con ese tipo de herramientas para bajar los índices de violencia en el país".

“Esta es una alternativa a través de la cual un padre de familia puede obtener algunos útiles porque entonces ahora viene el inicio del año escolar, eso produce una presión en los bolsillos, entonces la gente nos da el arma y nosotros les entregamos seis y siete cuadernos”, explicó Vargas Almonte.

La Fundación Vargas Almonte (Funva) la integran voluntarios, familias, allegados y funciona desde 2004 en el área social. Para hacer los operativos se invierten unos 500,000 pesos que se obtienen por donaciones de los integrantes de la fundación. No reciben ningún aporte del Estado ni del sector privado cuando se hacen donaciones es en especies como cuadernos.

Nelson Báez, secretario general de la Fundación, indicó que el servicio que han dado a la población solo Dios lo recompensa y lo que buscan es aportar para tener una mejor sociedad con hombres y mujeres menos violentos.

Informó que también hacen operativos de cirugías de gigantomastia o mamas gigantes que son bastante costosas. La Fundación ayuda a mujeres con esta problemática para devolverles la salud.

María Vargas, integrante de la Fundación que dirige su padre, indicó que siempre están activos para aportar en la solución de problemas y manifestó que el voluntariado está abierto para la participación de cualquier persona. Los interesados pueden escribir al Instagram de Fundación Vargas Almonte.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.