Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Duarte con París
Duarte con París

Está lista la segunda etapa para la transformación de la Duarte con París

Todavía falta el tramo desde la José Martí hasta la Josefa Brea

Expandir imagen
Está lista la segunda etapa para la transformación de la Duarte con París
La calle fue adoquinada y los vendedores se colocarán en casetas. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, entregaron un segundo tramo remozado y reorganizado del proyecto para la transformación de la intersección de las avenidas Juan Pablo Duarte y París, con una inversión de 202 millones de pesos.

Esta segunda fase comprende el tramo desde la avenida Duarte hasta la José Martí, donde se extendió el modelo de la primera etapa, con casetas dispuestas en amplias aceras y una calle adoquinada.

Los 202 millones de pesos fueron aportados a través de la fundación Acción, Emprende y Transforma, que preside Collado. Todavía queda pendiente el tramo que termina en la avenida Josefa Brea, del lado este, y el que concluye en la bifurcación de la París y la 27 de Febrero.

La tercera etapa, que fue empezada el 8 de abril por el Gobierno junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, comprende la avenida Juan Pablo Duarte, desde la París hasta la avenida México, los paseos de la Lectura y la Música, y el Parque Enriquillo, con una inversión de 440 millones de pesos.

La calle París está siendo adoquinada, con su espacio de dos carriles reducido para permitir mayor cancha a las aceras y las casetas. Aun así, la vía libre para el tránsito es mayor que en la parte no intervenida.

Se trabajaron las calzadas, los mobiliarios urbanos, la iluminación, soterramiento de cables, pintura, drenaje pluvial, entre otros trabajos.

125

Millones de pesos costó la primera etapa del proyecto, mientras la segunda etapa costó 202 millones

En la intersección de la Duarte con París se cerró el paso vehicular para usar el espacio en el acto de inauguración.

Aunque se inauguró ayer, varios buhoneros dijeron a Diario Libre que todavía no se han entregado los puestos de venta y que no saben cuándo se hará. Dijeron que tienen cuatro meses sin trabajar, mientras se ejecuta la totalidad de la obra.

Luego de la José Martí, hay una sección todavía abierta al público. Le sigue otra, cerrada, donde se realizan trabajos para las próximas etapas. Esta parte termina en la avenida Josefa Brea.

El presidente Abinader aseguró que “la Duarte con París era el símbolo de caos, arrabalización, y todo el que aspiraba a alcalde o síndico venía se hacía una foto y prometía transformarla”.

 

Expandir imagen
Infografía
Vista de los trabajos en la avenida Duarte.

“Ya se acabó el decir 'eso está como la Duarte con París' para referirse a algo sucio o desorganizado, porque a partir de hoy la Duarte con París es un referente de organización y de respeto a la dignidad humana”, afirmó Collado.

El ministro agradeció al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) por haber otorgado más de 80 préstamos a igual número de buhoneros que se desempeñan en el área.

La primera etapa costó unos 125 millones de pesos, con lo que la inversión total hasta el momento asciende a los 327 millones de pesos.

Varios representantes de los buhoneros agradecieron a Collado, al Gobierno y a los empresarios que colaboran para resolver el histórico problema de la Duarte con París.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.