Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
duquesa
duquesa

Obras Públicas prioriza carretera La Isabela para entrar a Duquesa

Contratista dice que en unos seis meses terminarán las carreteras circundantes al vertedero

El Ministerio de Obras Públicas continúa los trabajos de reconstrucción de los accesos al vertedero de Duquesa, principalmente en la parte noroeste para habilitar la vieja carretera a La Isabela, al tiempo de mejorar el acceso interno para garantizar el vertido de residuos mientras se soluciona el problema de manera definitiva.

Aunque no se observan cambios significativos en el tramo de la carretera Los Casabes hasta el vertedero, si se trabaja en la parte topográfica y la colocación de postes del tendido eléctrico. Los trabajos se concentran en la carretera a La Isabela donde equipos pesados ,como tractores, palas y otros, acondicionan el terreno fangoso.

Víctor Tavárez, de la contratista Desarrollo Vial, que ejecuta el proyecto de carreteras hacia Duquesa, explicó fue el responsable de construir la carretera Los Casabes y destaca que nunca había visto tanta voluntad política como ahora por solucionar definitivamente el problema de Duquesa.

“Nosotros tenemos una orden ejecutiva de terminar eso máximo en seis meses, tenemos un cronograma de trabajo que lo estamos llevando al pie de la letra”, dijo

Indicó que están trabajando en dos cortes, desde la entrada de la avenida Antonio Guzmán, que conduce al aeropuerto Joaquín Balaguer o del Higüero, hasta la entrada del vertedero.

Informó que además se trabaja dentro del basurero en la habilitación de un terreno para el vertido de volquetas y dijo que no se ha comenzado a rellenar porque aún no se tiene el permiso del Ministerio de Medio Ambiente para el material que se va a utilizar ahí.

“Ya la semana que viene tendrán el permiso porque el ministro de Medio Ambiente, personalmente, ha estado en comunicación con el ministro de Obras Pública, Deligne, tratando de sacar ese permiso, aquí no estamos en posiciones autócrata, sino técnicas y un ministro no puede decir saca eso mañana, eso tiene un procedimiento que se está cumpliendo a la menor brevedad posible “, relató.

Elido Alcántara, dirección General de Equipos y Transporte de Obras Públicas y representante del ministro Deligne Ascención en el tema de Duquesa, dijo que han estado trabajando en el manejo del vertedero.

Indicó que el trabajo no se ha detenido, pero que hay aspectos del proceso que no se ven, como es el trabajo de estudios de cómo canalizar las aguas, hacer cortes, que es previo a pasar un gredar por un lugar.

Sostuvo que en una obra definitiva hay que trabajar con curvas de nivel, las pendientes y que por eso una carretera no se hace en un día ni en un mes, porque lleva tiempo desde los estudios hasta la ejecución del proyecto.

“Con el tema de las lluvias hemos tenido equipos de manera permanente para que cuando se producen hoyos o puntos críticos, acondicionarlos inmediatamente y no sea afectado el vertido”, agregó.

Manifestó que para la ejecución del proyecto se logró el consenso entre los alcaldes del Gran Santo Domingo, los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y la administración del vertedero.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.