Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Brujuelas
Río Brujuelas

Río Brujuelas deja pérdidas millonarias a piscicultores de Guerra

El río es subterráneo, pero en ocasiones sale a la superficie e inunda comunidades

Piscicultores de Hato Viejo, en el municipio de Guerra, han perdido millones de pesos por el desborde del río Brujuelas, que a pesar de que es subterráneo, salió a la superficie durante las lluvias dejadas por el huracán Fiona e inundó varias comunidades.

Se trata de una zona ubicada próximo a la carretera Mella hacia San Pedro Macorís donde también fueron afectadas las localidades de El Limón, La Catalina, Hato Viejo I y II, Estorgan, La Garza y El Alto, pero los mayores daños fueron causados en Hato Viejo.

Algunas de las viviendas fueron anegadas, pero sus propietarios retornaron a ellas varios días después del paso del huracán, sin embargo, en Hato Viejo II el río sigue corriendo por la carretera principal.

Silvestre Mañón, presidente de la junta de vecinos del lugar, explicó a Diario Libre, que son alrededor de 15 los piscicultores y que todos perdieron sus crianzas por la crecida del río. Decenas de personas se dedican desde hace varios días a capturar los peces que arrastra el río al cruzar por la carretera principal o en las zonas inundadas como el play de la localidad de Hato Viejo.  

Informó que hace siete años vivieron una situación similar, pero que no es frecuente que el río surja a la superficie y, que cuando lo hace, deja varias localidades incomunicadas y los estanques de crianza de tilapias son afectados, llevándose toda la producción.

Manifestó que en su caso perdió más de 600 mil pesos en cuatro estanques donde tenía tilapias de media libra, tres cuartas y hasta de dos libras y todas se las llevó el río, por lo que solicitó la intervención de las autoridades porque solo se han quedado con compromisos de deudas.

“Estos son proyectos financiados por nosotros mismos, tenemos deudas, yo debo alrededor de 400 mil pesos y lo perdí todo, y como estoy yo, están muchos otros, por lo que solicitamos, le hacemos un llamado a que venga en auxilio de nosotros, al FEDA, que vengan para que vean la realidad”, dijo Mañón.

Orquídea Rosario, manifestó que están llenos de agua porque a casi una semana del paso del huracán, el río sigue cruzando por la carretera.

Tanto Rosario como Mañón informaron que el principal problema es que el río que cruza por un alcantarillado muy estrecho y que, al bajar con tanta agua, se desborda y sube por la carretera, dejando incomunicadas varias localidades.   

Piden un puente

Demandaron la construcción de un puente para que cuando el río se desborde no afecte a los pobladores de las distintas comunidades de Hato Viejo y otras comunidades de la zona.

Marino Castro es regidor de la localidad de Hato Viejo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cuenta que las aguas penetraron a las viviendas de los barrios Los Ramones, Los Jobos, Los Platanitos, aparte del punto más crítico, que es la entrada de Hato Viejo III.

Informó que unas 16 familias fueron refugiadas en el multiuso, pero que ya todas regresaron a sus casas porque en esa parte el agua bajó.

“El río tiene como 44 kilómetros subterráneo de Los Haitises para acá, sale a la superficie en la zona de Monte Plata-Bayaguana y viene y se hace subterráneo aquí en el kilómetro 36, La Bijía, de ahí va subterráneo a Los Tres Ojos, cruza el puente de Mojarra, inunda una parte de El Toro, una parte de Guerra , el Batey de Santa Lucía y desemboca en Boca Chica”, comentó. 

Indicó que cuando ese río crece es algo problemático para los pobladores de las comunidades en su trayectoria, pero que por suerte no ocurre con mucha frecuencia porque para salir a la superficie tiene que lloverle mucho en la cabecera o cuenca.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.