Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques
Parques

Alcaldía del Distrito ha remozado y reconstruido 108 parques

La idea surgió durante el inicio de la pandemia del Covid para crear espacio dignos a la gente

El confinamiento que obligó la pandemia del Covid 19 a los dominicanos y al mundo, a partir del primer trimestre de 2020, parió la idea en los gestores de la Alcaldía del Distrito Nacional de recuperar los espacios públicos y ponerlos al servicio de la ciudadanía, convirtiendo la dificultad del momento en oportunidad.   

Así surgió el proyecto de construcción y remozamiento de parques y luego de un levantamiento se determinó intervenir 142 de esos espacios públicos en los 91.58 metros cuadrados de la ciudad al igual que plazas y monumentos.

Se elaboró un diseño único, sencillo y económico que permitiera cambiar el aspecto y la funcionalidad de esos espacios para que los niños, jóvenes y adultos aprovechar sus facilidades para el ocio y la integración social y de esa manera mitigar los efectos psicológicos dejado en muchas personas por el encierro de la pandemia.

 Yolanda de la Rosa, directora de Innovación y proyectos Especiales de la Alcaldía del Distrito Nacional, es la responsable del impulso del proyecto y cuenta que la alcaldesa Carolina Mejía abrazó la iniciativa como de los principales pilares de su administración y se contempló intervenir 142 parques o espacios públicos, de los cuales ya se han entregado a la ciudadanía 108 parques totalmente remozados y construidos.

La meta es tener concluidos los 142 parques para junio del 2024 y para ello el equipo gestor trabaja afanosamente para cumplir con ese eje de la actual administración de la Alcaldía.

La inversión

Hasta la fecha se han invertido alrededor de 250 millones y el 55% los ha aportado el sector privado que los ha apadrinado como el Grupo Mallén, el Banco Popular, Propagas, Banreservas y la Asociación Popular, entre otras entidades que generosamente hacen sus aportes significativos para recuperar esos espacios y su única condición es colocar el nombre de la entidad en algunas de la señalética, de acuerdo lo informado por de la Rosa.

“El acercamiento con el sector privado lo gestiona directamente la alcaldesa, ella es que realmente busca el apoyo porque con las finanzas propias de la alcaldía no podemos cumplir con todos los parques. El plan continúa y vamos a firmar con otras empresas que quieren ser parte aliada”.

Cuenta que en total han sido remozados 71 parques y se han construido 34, pero al momento de la entrevista otros tres fueron entregados por la administración para un total de 108. Cada parque esta dotados de juegos para niños, pero también diseñado para el disfrute de los adultos.  Los espacios son utilizados para caminar, hacer zumba, se ofrecen clases de yoga, de estiramiento y algunos tiene máquinas de caminar y hacer diversos ejercicios.

Para hacer más atractivos los espacios recuperados la Alcaldía creó el proyecto “Vive Tu Parque”, que coordina Isabel Aracena(Isha) que realiza actividades todas las semanas en distintos lugares como son los cines, pero también se hacen actividades deportivas, culturales, de ventas de artículos y de emprendimiento.

“Tenemos una alcaldesa tan detallista y exigente que decidió no solo concentrarnos en los parques sino también intervenir las zonas a sus alrededores. ¿Cómo podría hacer este parque (el Rosa Duarte) sin pintar los edificios?”.

También intervinieron el club de boxeo libre en el antiguo local de la Incineradora en los mimos terrenos del parque que además de los juegos para niños tiene área de picnic con una vista gracia el puente Juan Bosch donde las familias de la barriada comparten.

 Cómo funciona:

Como forma de mantener la sostenibilidad de cada parque intervenido se involucra a los vecinos, las organizaciones de cada localidad y por parte de la Alcaldía se designa un gobernador y se elaboró un contrato de congestión que establece las normas para el buen uso de los espacios.

Si alguna familia quiere celebrar un cumpleaños u otras actividades de las permitidas, solo tiene que coordinar con el gobernador para que no coincida con otras actividades. Los espacios son totalmente gratuitos y abiertos preferiblemente a los moradores del sector.  

“Nosotros hacemos un documento basado en una normativa que tiene sus normas y responsabilidad de la alcaldía y el cogestor, la Alcaldía se encarga de la poda, limpieza y el cogestor se encarga de coordinar las visitas, el horario, pero además hay un coordinador que tiene a su cargo los otros de la zona y se encarga de que todo se haga como está establecido”.

Para la seguridad de los visitantes y la conservación de las instalaciones, agentes de la Policía Municipal se mueven constantemente por las distintas zonas durante las noches, pero los mejores vigilantes son los propios vecinos de los parques.    

Yolanda de la Rosa dice sentirse satisfecha por el trabajo que se hace para devolverle a la ciudadanía espacios públicos dignos, y  lo que aspira es a lo siguiente: “Que la gente los disfruten y los cuiden que aporten con la limpieza, que si alguien  tira un papel le diga a esa personas que no la tire en su suelo, que use el zafacón, así se aporta con la sostenibilidad…que vayan en familia y los disfruten”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.