Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

La movilidad será uno de los grandes retos de este año 2023

El Gobierno a través de varias instituciones ejecuta una serie de proyectos en el Gran Santo Domingo y Santiago, buscando ofrecer alternativas a los pasajeros de esas demarcaciones

Funcionarios del sector transporte aseguran que el 2023 será un año de grandes resultados y realizaciones en esa área y la movilidad por los proyectos que se ejecutan como los teleféricos de Los Alcarrizos y Santiago, la puesta en funcionamiento de siete nuevos corredores, un moderno sistema de semaforización que se complementarán con el monorriel de Santiago, la línea 2-C del Metro y el Tren Metropolitano.

Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que un equipo de más de 60 técnicos, entre ellos dominicanos y extranjeros, trabajan arduamente en un proyecto de microsimulación, un sistema de inteligencia artificial, que busca detectar los puntos rojos del tránsito en el Gran Santo Domingo y se espera que para enero se tenga terminado ese proyecto que contempla los pares viales, cambios de direcciones de calles y avenidas y el proyecto “Parquéate Bien”.

“El año que viene vamos a tener en funcionamiento 10 corredores, con los tres que actualmente integraríamos habrá siete nuevos corredores como mínimo y para septiembre de 2023, estarán en funcionamiento los diez”, dijo Beras.

El año próximo se llamará a licitación para la instalación de una red semafórica en el Gran Santo Domingo que permitirá mejorar el flujo vehicular e informó que el 30 de enero de este 2022 fue prendido el centro de control de semáforo que está bajo la responsabilidad del Intrant que desde hacía dos años estaba apagado. En la actualidad se requiere alrededor de 300 semáforos y en algunos municipios el problema se resuelve hasta con cinco y siete aparatos. 

“Yo quería que en diciembre estuvieran funcionando algunas de las avenidas y calles, pero no iba a tener el impacto que se estaba esperando, entonces estamos esperanzado con los técnicos nuestros que se han comprometido para el 30 de enero va a estar funcionando la zona metro que llegará hasta la Luperón, Kennedy en el Malecón, la Máximo Gómez, todo eso estará funcionando con el centro de control”.

Otra medida, será la implementación del sistema de licencia por puntos que tiene por finalidad colocar infracciones de tránsito a los conductores que no respeten las normas establecidas en la Ley 63-17.

Beras dijo que una solución que se tiene prevista, con fondos autorizados por el presidente Luis Abinader y en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, es la modificación de la rotonda de la calle Luis Amiama Tió o Camino Chiquito, que será anunciada próximamente y que resolverá un problema histórico en esa zona.

En el caso del nudo vehicular que se forma en la Prolongación 27 de Febrero con Isabela Aguiar, el Ministerio de Obras Públicas tiene un proyecto para un acceso más fluido, que incluye la construcción de un paso a desnivel.

Las acciones del Intrant no solo se limitan al Gran Santo Domingo, sino que se realizan trabajos de mejoría en el tránsito y transporte en San Francisco de Macorís, Santiago, San Cristóbal, pero el Distrito Nacional es el punto más crítico por la cantidad de vehículos que se concentran diariamente.

Jhael Isa

Conjuntamente con las medidas adoptadas por el Intrant, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) ejecuta una serie de obras complementarias con la finalidad de mejorar el sistema de transporte y movilidad en el Gran Santo Domingo y Santiago.

A través del Fitram y en coordinación con Urbe se desarrollan proyectos como el Teleférico de Los Alcarrizos, el de Santiago y el monorriel de la Ciudad Corazón y más adelante el tren metropolitano, lo que en opinión de Isa, para el 2023 las expectativas en materia de transporte son muy buenas.

Jhael Isa recuerda que el presidente Luis Abinader creó una estructura con varias entidades oficiales para el desarrollo de los sistemas de transporte masivos del país como metros, teleféricos monorriel, tranvías, VRT, corredores y otros utilizando moderna tecnología.

“Ninguna administración en el pasado, hablando la realidad, con franqueza, se ha propuesto una meta tan ambiciosa como la que hay ahora mismo porque estamos hablando, en el caso nuestro de tres proyectos de transporte masivos que se van a entregar en su primera fase en esta administración", sostuvo el funcionario.

Teleférico de Los Alcarrizos

Esta obra comenzó su construcción en el 2020 para beneficiar a más de 400,000 personas de los diferentes barrios de ese sector, consta de cuatro estaciones. En la actualidad está en prueba del sistema en una primera fase y será en la tercera semana de febrero del próximo año cuando iniciará su operación regular, afirma Isa.

En el caso del Teleférico de Santiago ya se comenzó su construcción; recorrerá una distancia de 6.5 kilómetros y constará de cuatro estaciones, será similar a los teleféricos de Santo Domingo y Los Alcarrizos, proyectado para 4,200 horas continuas de pasajeros, pero debido a que la cantidad de pasajeros es menor que la del Gran Santo Domingo, la operación se iniciará con cabinas para trasladar 2,000 personas de manera continua.

“El Teleférico de Santiago va bien avanzado, estamos interviniendo las cuatro estaciones y tenemos liberados los terrenos para 16 de las de 23 pilonas o torres y está previsto para finales del año que viene”, informa Isa.

Esa primera línea se inicia en la Yagüita de Pastor, luego pasa por estación Presidente Antonio Guzmán en Bella Vista, vuela al lado del puente Hermanos Patiño y llega a la estación Mirador del Yaque, luego conecta con el centro histórico de Santiago y llega a la terminal central, que para Isa es el nudo más importante del sistema integrado del transporte de Santiago. Una segunda etapa conectará la extensión de la UASD y la Barranquita.

En Santiago está naciendo un sistema integrado de transporte, en esta ciudad no había nada, solo el sistema convencional de concho, entonces cuando el presidente Abinader nos pide que estructuremos un Plan de Movilidad para Santiago aprovechando los estudios que había hecho el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), estructuramos el Sistema Integrado de Transporte de Santiago el (SITS) Santiago que está conformado por un monorriel, un teleférico, autobuses y bicicletas públicas , ese el sistema integrado”.

El Monorriel

Este sistema de transporte con el uso de alta tecnología para el país, solo existe en Las Vegas, Estados Unidos, El Cairo, Egipto, Sao Paulo, Brasil y en Bangkok, capital de Tailandia.

Recorrerá una distancia de 13 kilómetros en hormigón armado, desde Cienfuegos hasta Pekín, tendrá 15 estaciones y beneficiará a alrededor de 600,000 personas, a razón de 20,000 personas por hora en ambos lados para un total aproximado de 200,000 pasajeros por día.

Tendrá una velocidad de 80 kilómetros por hora con un tren cada 90 segundos en las horas pico. Cara tren tendrá capacidad para 580 usuarios. Impactará las principales zonas de mayor conglomerado de personas como hospitales, centros comerciales, estadio de béisbol y el centro histórico de la ciudad corazón.

En la actualidad se han construido 50 columnas del viaducto y se espera que para febrero del próximo año se completen 100. La mayoría de los espacios han sido liberados y solo quedan tres lugares donde se está en proceso de negociación con los propietarios.

“Ya tenemos los trenes, hemos hecho una negociación importantísima en la línea de fabricación de El Cairo, Egipto, logramos adquirir los dos primeros trenes que ya se están fabricando. Esos dos trenes de la marca Alstom ya están en producción y estarán en producción en Inglaterra el año que viene para luego pasar a pruebas en Kingston, Canadá”. En los primeros meses de 2024 se hará la primera prueba, del primer tramo.

Tanto para el monorriel y el teleférico los recursos consignados en el presupuesto, afirma Isa. “Quince mil millones de pesos programados y nosotros este año tuvimos una erogación del presupuesto unos siete mil quinientos millones para el proyecto y el resto queda para el 2024, el presidente tiene toda la voluntad de hacer realidad ese proyecto para Santiago y nosotros el compromiso y la convicción de que lo podemos lograr”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.