Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Propeep y otras instituciones intervienen vertedero de Duquesa

Dice que hora los camiones pueden verter los residuos en 15 minutos y antes tardaban hasta dos horas y más

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep), junto a los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte iniciaron este miércoles el proceso de remediación de algunas áreas del vertedero de Duquesa, que incluye la habilitación de caminos internos para aumentar las rutas y frecuencias de los camiones.

Técnicos de Propeep, con más de 20 equipos, entre ellos camiones, retroexcavadoras, palas, rodillos y tractores intervinieron el botadero de basura en los últimos días dejándolo en condiciones de seguir operando. Es que antes la situación estaba caótica debido al cúmulo de residuos sólidos sin el tratamiento adecuado.

Jesús Aybar, subdirector de Propeep, junto a un equipo técnico de la entidad, incluidas mujeres, informó que desde el 19 de diciembre y por instrucciones del presidente Luis Abinader iniciaron la intervención de Duquesa y habilitaron tres espacios o tiros para la descarga de camiones compactadores y volquetas. Además, se ha creado las vías de acceso para el tránsito de los camiones.  

Explicó que en esta primera etapa Propeep se encargó de acondicionar el lugar, pero que posteriormente se sumarán las demás instituciones para hacer un trabajo conjunto. La intervención cuenta con un equipo de topógrafos que miden los residuos depositados cada día para luego determinar donde se puede verter.

"Esto ha mejorado, el tiempo de frecuencia de un camión que antes tenía que hacer una fila de dos y tres horas promedio, hoy se puede descargar en 15 minutos, por eso hay más camiones en la ciudad recogiendo los residuos sin el trafico habitual"Jesús AybarSubdirector de Propeep

Sostuvo que el ministro, director de Propeep, José Leonel Cabrera (Neney) y el presidente Luis Abinader  están empeñados en una solución definitiva al problema de Duquesa.

Por su lado, Waldys Taveras, municipalista y director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, dijo que para mantener las actuales condiciones del vertedero solo es posible si se dispone de recursos para la sostenibilidad. Indicó que lo que se ha logrado en 15 días por mandato del presidente Luis Abinader.

“Si no se generan los recursos económicos para mantener la situación, vamos a volver al mismo caos donde estábamos. Nosotros de la Mancomunidad lo que reclamamos es que haya una inversión permanente, no que sea en emergencia como la que se generó hace un mes que obligó a esta intervención”, dijo Taveras.

Consideró que Duquesa puede ser utilizado durante los próximos 25 ó  30 años siempre que se disponga de los recursos para darle sostenibilidad. Al igual que Jesús Aybar, manifestó que lo que se hace ahora es mientras se busca una solución definitiva al problema del depósito final de residuos.

La gente que vive en los grandes sectores de la capital deben entender que si aquí no hay una inversión lo que ellos estarán respirando y lo que les va a echar su aire acondicionado es contaminación que viene desde Duquesa, agregó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.