Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

"Ha mejorado, pero todavía le falta", dicen residentes de Santo Domingo Este sobre la basura

En los ensanches Alma Rosa, Ozama, Los Mina y otros el ciclo de la recogida ha mostrado un ligero progreso

Expandir imagen
Ha mejorado, pero todavía le falta, dicen residentes de Santo Domingo Este sobre la basura
Vista de una esquina en el municipio Santo Domingo Este. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

Tras el gran cúmulo de basura que se registró en los primeros días del 2023 en Santo Domingo Este, la esperada transformación anunciada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este respecto al tema ha presentado cierta mejoría, pero todavía le falta, coinciden residentes del municipio más poblado del país.

En los ensanches Alma Rosa, Ozama, Los Mina y otros, el ciclo de la recogida ha mostrado un ligero progreso, mientras la Alcaldía trabaja en autogerenciar sus servicios con nuevas inclusiones de camiones y con los aprestos para rescindir contratos con varias de las compañías recolectoras, que a su juicio son las que han generado la crisis desde inicio de la gestión del alcalde Manuel Jiménez.

"La verdad hay que decirla, ellos han ido mejorando en la recogida de la basura, pero ellos no están supliendo los utensilios necesarios a los empleados, pues recogen los desechos con las manos", explicó el señor Félix Castro, dueño de un colmado en Los Mina.

"Si están comprando camiones deben agilizar, pues todavía les falta mejorar en el servicio", explica Leomidis Solano, empleada de una banca de lotería en el mismo sector.

Wingler Ortíz, considera que el problema todavía está latente debido a que la gente es muy desordenada y lanza todo a las calles de forma desmedida.

Sin embargo, la alcaldía no rehúye a su responsabilidad y reconoce ciertas deficiencias, que a su entender son cuestión de tiempo.

"El servicio ha ido mejorando en las últimas semanas, especialmente en la circunscripción 1 y la 3, donde había problemas de año nuevo", defendió el encargado de comunicaciones del cabildo, Jonathan Liriano.

Agregó que, en la circunscripción 2 el servicio es estable y está bajo la administración del Ayuntamiento.

Apuestan a que cuando llegue la segunda flotilla de camiones el servicio alcanzará un mayor nivel de eficiencia.

A principios de este mes de enero el gobierno municipal anunció que una flotilla de 29 camiones llegará para reforzar la circunscripción 1 conformada por los sectores Ensanche Ozama, Las Américas, Alma Rosa, Villa Duarte, Mendoza, Los Mameyes, Villa Faro, La Isabelita, Los Trinitarios y Los Tres Ojos.

El trabajo se busca mejorar donde la empresa Danko Group fue adjudicada por la gestión anterior para gestionar los residuos, pero dicen no ha hecho el trabajo como se estableció en el contrato.

En un recorrido realizado este sábado por Diario Libre se vieron cúmulos en varios lugares, pero también se presenció la actividad de camiones en muchos de los ensanches de la zona oriental.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.