Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lixiviados
Lixiviados

El río Isabela es el contaminante del Ozama después de la confluencia en Los Tres Brazos

Academia de Ciencias dice contaminación es una vergüenza para la capital

El color café y el mal olor que presenta y se siente en el río Ozama es por la contaminación que recibe al hacer contacto con el Isabela, en el que lixiviados y residuos sólidos son arrastrados desde el vertedero de Duquesa.

El agua cambia de color en la confluencia frente al sector Los Tres Brazos. Desde esa parte y río arriba, el Ozama conserva sus aguas con tono menos turbio.

En La Zurza es que se concentra la mayor oscuridad del Isabela y el mal olor invade todos los espacios.

Ramón Antonio de la Cruz, dirigente de la Asociación de Pescadores Río Isabela, Mar Caribe aseguró que la contaminación viene de Duquesa.

Afirma que en el lugar donde descargan los lixiviados del vertedero, al que llama caño, se puede observar el alto grado de contaminación.

“Yo me crié pescando a la orilla de este río y era de mucha producción, pero después que pusieron el vertedero de Duquesa, esa agua sale por un caño y pone el río negrecito”, dijo.

Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, consultado por Diario Libre sobre el tema dijo que el río Isabela lleva más carga contaminante que el Ozama, porque en sus alrededores hay industrias en la parte de la Máximo Gómez que descargan sus líquidos al río.

"Duquesa es una desgracia y una vergüenza para los que vivimos aquí en esta ciudad. ¿Cómo es posible que todavía tengamos un río con esos niveles de contaminación y que llegue a la Ciudad Colonial, que es la zona de patrimonio de la humanidad, rodeado de tanta inmundicia como la que lleva el río Ozama?", planteó.

Indicó que hay un mal de fondo porque hay dos factores primarios, en el primer lugar citó a los lixiviados de Duquesa y en segundo lugar las industrias.

Informes recibidos por Diario Libre dan cuenta de que algunos de los camiones cisternas que vierten residuos cloacales en Duquesa lo están haciendo directamente en el Isabela en horas de difícil comprobación.

Lo que dice la administración de Duquesa

El administrador de Duquesa, John Grullón, dijo que la contaminación no es de Duquesa porque tienen una laguna donde se represan los lixiviados y además construyen otras dos.

“Nosotros tuvimos una reunión con la CAASD (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo), estamos planteando y se va a hacer que los camiones residuales van a ir a verter en la planta de la CAASD en unos días se va a anunciar, cuando dejen de ir a Duquesa va a llegar menos lixiviados por las lagunas que estamos preparado, es decir, que los lixiviados se quedarán en las lagunas, no irán a otro sitio”, informó Grullón.

Desde hace varios días que la contaminación del río Ozama ha aumentado a partir de su contacto con el Isabela. Se trata de un líquido marrón café y en la parte de La Zurza el agua se torna más oscura.  

Autoridades dan seguimiento

El Ministerio de Medio Ambiente informó que está dando seguimiento con el área temática. “Estamos esperando la información correspondiente”, informó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.