Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ensanche La Fe
Ensanche La Fe

Alcaldía del Distrito Nacional busca crear normas para regular crecimiento del Ensanche la Fe

Busca descentralizar el Polígono Central con nuevos espacios para la convivencia y la inversión

Expandir imagen
Alcaldía del Distrito Nacional busca crear normas para regular crecimiento del Ensanche la Fe
Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE/JOILVER BRITO)

La Alcaldía del Distrito Nacional está enfrascada en desarrollar el “Plan Parcial del Ensanche La Fe” que tiene por finalidad descentralizar el polígono central con una visión policéntrica generando nuevos espacios urbanos que permitan descongestionar el centro de la ciudad a partir de la aplicación de normativas de desarrollo.

¿Por qué se escogió el Ensanche la Fe?, de acuerdo con Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, esa zona reúne características y potencial   como manzanas uniformes, anchos de vías y aceras adecuadas, capacidad de absorción de descarga sanitarias y pluvial porque cuenta con alcantarillado adecuado y permite generar un crecimiento que tome en cuenta la densidad.

Expandir imagen
Infografía

 La Fe tiene 4,267 lotes y de esa cantidad 3,867 tienen edificaciones de dos niveles, además un 83% de lotes con más de 1,000 metros cuadrados.

El proyecto comprende un área de 6.01 kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor del 8% de toda la superficie del Distrito Nacional. Impacta además los sectores de Villa Consuelo, Ensanche Luperón, Puerto Isabela y La Agustina.  

“Es un territorio que tiene una capacidad de desarrollo todavía con lotes blandos, de un 96.46% con capacidad de desarrollo”, edificios viejos y viviendas unifamiliares son otras de las características que hacen atractivas esa zona para expandir la ciudad de manera organizada.

“Lo que estamos haciendo, sobre todo, es una proyección de un crecimiento planificado, ordenado, integral donde convergen varios aspectos que inciden en el tema ciudad. No solamente la regulación de la edificación que históricamente así ha sido, sino también hacia un crecimiento más integral que permitirá dinamizar la economía en cuanto a la inversión”.

Todos los esfuerzos parten de las inquietudes y planteamientos del Plan de Ordenamiento Territorial 20-30 que de ser un instrumento indicativo se complementa con el plan para ser una guía reguladora de los espacios con vocación de desarrollo urbano.

Hasta ahora el crecimiento de la ciudad lo han determinado los inversionistas en proyectos inmobiliarios, pero que a partir de la creación de normas sean estas las que regulen el crecimiento de la ciudad. 

“En base al crecimiento que hemos tenido como ciudad, se ha priorizado hacia dónde va, históricamente la planificación se ha basado en un territorio que esta ya consolidado, nosotros lo que hemos hecho es una proyección del crecimiento de la ciudad para los próximos 20 o 30 años, definir a hacia dónde va a crecer, no como se ha hecho por parte del sector inmobiliario”, dijo Suazo.

Actualmente se trabaja en el “Plan Parcial del Ensanche La Fe” como parte de la Ciudad del Futuro. El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía informó que hay varios proyectos en carpeta que sea aprobado el plan de desarrollo, sin embargo, ya se han realizado reuniones con el sector industrial de la zona, los vecinos y otros sectores que hacen vida en el Ensanche La Fe.

“Hemos estado en comunicación con diversos sectores, esto lleva ahora un tema de vistas públicas donde los empresarios y las comunidades podrán llevar sus inquietudes al Concejo de Regidores y podrán ver lo que hemos venido recopilando. Es un tema de participación completa, de todos los sectores interesados en el crecimiento de la ciudad, los regidores, empresarios e instituciones comunitarias”.

Mayobanex Suazo informó que el plan de desarrollo y de investigación está listo y que en los próximos días será sometido ante el Concejo de Regidores que a su vez lo conocería la comisión de Planeamiento Urbano y se convocará a vistas públicas para cumplir con todo el proceso democrático que conlleva un proyecto de esa naturaleza.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.