Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plaza de España
Plaza de España

Plaza de España amerita una intervención profunda

Presenta pavimento deteriorado, levantamiento de adoquines y acumulación de agua, entre otros males

Expandir imagen
Plaza de España amerita una intervención profunda
Plaza de España. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

La Plaza de España o de la Hispanidad se deteriora con el paso del tiempo, poniendo en peligro a visitantes nacionales y turistas que pueden tener accidentes por rejillas levantadas, lo que amerita una intervención más profunda que el mantenimiento que cada cierto tiempo le hace la Alcaldía del Distrito Nacional.

Dentro de los males está el deterioro de parte del pavimento, la acumulación de agua y el levantamiento de adoquines, entre otros males. Los niños que acuden a montar bicicleta, patines y patinetas tienen dificultades para movilidades debido al deterioro de algunas franjas.

Algunos padres que acuden al lugar, sobre todo los fines de semana, tratan con mucho cuidado sus hijos más pequeños para evitar que se accidenten.

Algunas de las estructuras metálicas que cubren las luces están rotas y parte del pavimento se ha levantado lo que es un obstáculo para transitar. Expresó que en ocasiones se han podido robar algunas de las rejillas metálicas, pero que no lo común y cuando ocurre se reponen de inmediato.

Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural y Centros Históricos de la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que como espacio público la Alcaldía le da mantenimiento regular con una brigada que tienen en Ciudad Colonial.

“Nos concentramos mucho en el tema de las rejillas porque son los elementos que se descuadran y pueden causar un accidente de consideración, puede ser que una gente tropiece, se caiga si las rejillas están mal puestas y la persona puede caer un pie y hasta fracturarse, es uno de los elementos más críticos”.

Indicó que a veces se les hace difícil conseguir el metal, pero que nunca se dejan los hoyos abiertos y la brigada vive constantemente acondicionándola.   

Sin embargo, entiende que amerita una intervención debido a que último remozamiento fue en 1990 durante el Gobierno de Joaquín Balaguer.

“Hay que considerar, además, que la Plaza España por ser un espacio tan grande, realmente es muy atractiva para eventos culturales, educativos, incluso, hasta deportivos y el montaje de esos eventos exige la entrada de vehículos pesados para su instalación y esos vehículos deterioran la plaza”, dijo Martínez.

Aclaró que esa plaza no fue concebida para el rodamiento de ese tipo de vehículos y aclaró que cuando la dependencia que dirige otorga los permisos se les exigen todos los cuidados que deben tener, pero aun así algunas personas no son muy cuidadosas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.