Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Villa Faro
Villa Faro

Vecinos deciden resolver por su cuenta problema de charco en Villa Faro

Alcaldía de Santo Domingo Este rechaza obra por alegadamente no estar autorizada

Ante la falta de respuesta de la Alcaldía de Santo Domingo Este, moradores del residencial Marlin, en Villa Faro, se unieron y decidieron resolver por su cuenta un problema de acumulación de agua en la calle 5 esquina 6, pero ahora supuestamente reciben presiones de parte de las autoridades municipales.

Es que desde que se fundó el residencial, cada vez que llueve, el lugar se convierte en una laguna debido a que no existe escorrentía. Moradores explicaron que han enviado cartas y han realizado visitas a la Alcaldía y nada.

Dijeron que cuando llueve mucho la gente queda atrapada en su propia casa y por el lugar no se puede pasar por la gran cantidad de agua que se acumula en la intersección. Ante tantas solicitudes sin respuesta de las autoridades, los vecinos decidieron recolectar de 30,000 a 45,000 pesos para hacer un imbornal.

Realizaron una especie de colector de aguas de más de cinco pies de profundidad por poco más de un metro de ancho, además de filtrantes para colectar las aguas y canalizarla hacia los filtrantes, pero el trabajo lo hizo la propia comunidad, sin la autorización de la Alcaldía ni asesoría profesional.

La Alcaldía intentó impedir la obra alegando que no se contaba con autorización, pero el trabajo se hizo y algunos aseguran que el problema quedó solucionado, pero otros tienen sus dudas. Los más cercanos al lugar donde se hizo el colector dicen que ahora el agua se estanca y se reproducen mosquitos.

María Cristina Arias informó que algunos vecinos pagaron RD$43,000 y su hija RD$47,000 para realizar el trabajo y entienden que ahora no hay problema, aunque lo condicionó a que llueva mucho para aprobar la solución.

"La misma comunidad lo hizo porque se llenaba de agua y el ayuntamiento nunca vino aquí, le decían y no venían. El agua no se acumula como antes, esperamos que caiga un buen aguacero para ver si el trabajo está bueno"María Cristina AriasResidente en el residencial Marlin
 

Remigio Rivera es un técnico medioambiental residente en la zona y afirma que se requiere una solución más amplia, que las aguas pluviales sean canalizadas para que no llegue gran cantidad al lugar donde actualmente se acumula.

Entiende que el trabajo que se ha hecho no será la solución al problema: “Habría que hacer un filtrante para que las aguas cuando lleguen al punto sea menos. Ese problema viene desde el principio de la urbanización, todas las aguas frente a Savica Lotería corren hacia ese lugar", indicó.

Algunos vecinos dijeron que ahora un funcionario de la Alcaldía de nombre Marvin Hilario amenaza con someterlos a la justicia por el trabajo que hicieron con sus propios recursos por inoperancia de ellos.

“Ellos lo que debieron hacer fue resolver el problema porque es su responsabilidad y nunca lo hicieron a pesar de los reclamos, ya nosotros resolvimos y eso es lo importante”, dijo una de las vecinas.

Lo que dice la Alcaldía

Héctor Garibaldi, director de Ingeniería y Obras de la Alcaldía de Santo Domingo Este, informó que ese es un trabajo delicado y costoso que las autoridades tienen en proyecto para su solución.

Manifestó que la gente tiene que aportar algo porque la ciudad es de todos, ahora bien, el hecho de que las comunidades puedan aportar su grano de arena, no significa que ellos técnicamente puedan hacer lo que entiendan, porque al final de la jornada esa infraestructura le quedará a la ciudad y si la hacen mal "a nosotros nos sale más costoso repararla”.

Informó que la Alcaldía tiene un levantamiento de ese problema con su presupuesto, pero que el tema es de recursos económicos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.