Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JICA
JICA

Desde hace más de 30 años la JICA apoya al país en el tema de residuos sólidos

Aporta unos 45 millones de dolares en el caso del vertedero Duquesa

Expandir imagen
Desde hace más de 30 años la JICA apoya al país en el tema de residuos sólidos
Sasaki Kenta, Leomary Liriano, Horacio Medrano y Yasushi Wada (ADALBERTO DE LA ROSA)

Desde inicio de los años 90, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha estado aportando al país en diversos aspectos, principalmente en el tema de los residuos sólidos, su manejo y disposición final, y como afirma su oficial Senior, Huáscar Peña, el apoyo continúa con aportes económicos y técnicos.

El vertedero Duquesa ha sido una prioridad para la agencia nipona que no solo ha aportado en el aspecto económico, sino, además, en la capacitación técnica de personal en las áreas del manejo de residuos sólidos y otros aspectos.

Huáscar Peña, oficial Senior de programa de la Jica, dijo que desde 1991 esa entidad inició el diseño de celdas, realizó estudios y donó equipos como tractores, palas mecánicas y otros para el manejo de la basura en Duquesa.

“En ese apoyo técnico, también financiero, para el primer estudios Japón aportó 800,000 dólares para los estudios y segunda fase de actualización, aproximadamente un millón de dólares”, acotó.

Dijo que desde 2015 se ha trabajado en un plan maestro para el manejo de residuos sólidos y disposición final que fue actualizado en el 2018 y adelantó que hay buenas noticias con el trabajo de cierre técnico de Duquesa.

“Entendemos que para finales de este año y en inicio de 2024 estaremos procediendo a llevar a cabo los trabajos de rehabilitación del vertedero de Duquesa, adecuándolo a la reglamentación existente, pero. sobre todo, poniéndole una perspectiva de cierre técnico a mediano plazo que permita que se haga lo que se está haciendo, pero mejor, con mayores niveles de eficiencia en cuando a la sostenibilidad financiera y aspectos ambientales” dijo.

Lo que se hace ahora es operar el vertedero con las perspectivas de cierre técnico para aprovechar el tiempo de vida útil e identificar otro lugar donde se pueda hacer un relleno sanitario con todos los requerimientos técnicos que perdure 20 o 30 años más.

Para ello la Jica aporta 45 millones de dólares y, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, un total de 110 millones de dólares.

Municipalidad

Actualmente la Jica desarrolla una iniciativa municipal que busca la eficiencia en la planificación para, desde el gobierno central, y las autoridades locales atender las demandas de la gente y fortalecer la institucionalidad.

Se trata del proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Región del Cibao Norte (Prodecare) que dará respuesta a los objetivos estratégicos y necesidades de los ciudadanos.

En las zonas de impacto donde se desarrolla la iniciativa se han identificado 3,315 demanda esenciales para ser atendidas por las diversas instituciones tanto locales como del gobierno central. Fueron identificada con la implementación del Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (Rudct)

El 81.2 % de las demandas están relacionadas con las infraestructuras; 43.6 % capacitación, 23.6 % financiamiento y 14 % diversas índoles.

En el presupuesto de este 2023 fueron incluidos 151 proyectos de inversión a los que se les dará seguimiento con las instituciones competentes a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

En la rueda de prensa en la que se dio a conocer el proyecto estuvieron presentes  Yasushi Wada, líder del equipo de expertos japoneses del proyecto Prodecare; Sasaki Kenta, representante residente adjunto de la Jica, y por el Gobierno Horacio Medrano, director del Consejo de Desarrollo y Leomary Liriano, encargada de articulación del Viceministerio de Planificación, ambos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.