Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruidos
Ruidos

Urge crear una Dirección Antiruidos en la Policía

Procurador de Medio Ambiente ve organismo debe ser solo Policía

Afirma que en la clase alta hay más quejas por ruidos

Consideran es crítico generar conciencia en la población

Las denuncias sobre distintos tipos de ruidos ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente están aumentando de manera “alarmante” en todo el país, por lo que urge la creación de una dirección antiruidos de la Policía que acompañe al Ministerio Público, declaró el procurador de Medio Ambiente, Francisco Contreras Núñez.

Informó que han recibido unos 70 casos de denuncias de juntas de vecinos sobre contaminación sónica, principalmente en zonas residenciales y cita la avenida Gustavo Mejía Ricart como una de las de mayores ruidos en la zona de Piantini, pero igual ocurre en algunas provincias.

Expandir imagen
Infografía
Grafico sobre casos estadística de contaminación sónica (LYANN REYES)

“La contaminación sónica se da en todos los niveles sociales. Tenemos quejas en todos los sectores, ahora mismo, tenemos más quejas en los sectores de altos ingresos económicos que los de menor ingreso. Tenemos quejas de Piantini, Naco, El Millón, Evaristo Morales y de las zonas más altas de la sociedad son de donde más quejas nos están llegando”, dijo el funcionario. 

Para enfrentar la problemática, la Procuraduría antiruidos cuenta con un personal de 44 miembros distribuidos en el mismo número de oficinas en el país y trabajan 24 horas para llevar tranquilidad a la ciudadanía junto a la Policía Nacional y el Sistema 9-1-1. Laboran de manera conjunta para hacer cumplir el artículo 67 de la Constitución

La entidad hace operativos constantes con técnicos de medio ambiente para medir los decibeles en los casos donde se han originado denuncias como son discotecas, bares y centros de expendio de bebidas alcohólicas.

“Los dominicanos somos orgullosos, nos encanta que nos vean cuando estamos consumiendo bebidas alcohólicas y queremos subir el volumen, pero eso es una ignorancia porque no sabemos el daño que produce a la salud de la gente y al medio ambiente”.

En una primera fase tratan de hacerle entender a los bullosos la violación a la Ley 90-19, pero cuando son reincidentes se recurre a la justicia. A la fecha se han logrado unas 20 condenas falladas por los tribunales competentes en distintas partes del país y se han aplicado sanciones administrativas.

Decibeles permitidos

Contreras indica que los decibeles permitido están establecidos de la siguiente manera: para el horario nocturno de 9:00 de la noche a 7:00 de la mañana se permiten decibeles de 50 a 55. Para el día, la Ley permite de 55 hasta 65 decibeles.

Pero hay casos especiales como zonas cercanas a hospitales, escuelas, asilos de ancianos y zonas residenciales, donde son más bajos.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la contaminación sónica por encima de los decibeles permitidos causan en las personas problemas en el sistema nervioso, auditivo, cardiovascular, trastornos de sueño, depresión y agresividad, que son causa de muertes en muchos casos.

Las penalidades

Los violadores de la Ley 90-19 y la 64-00 de Medio Ambiente establecen penalidades que van desde un año de prisión hasta tres. Además, sanciones administrativas con multas que van desde un salario mínimo del Estado hasta 30 salarios

Para los vehículos bullosos que utilizan equipos de alto volumen se prevé multas desde cinco salarios mínimo hasta 30; en el caso de los ruidos en viviendas desde dos salarios mínimos hasta cinco y los parques y otros espacios públicos desde 3 a 20 salarios mínimos.

Para el magistrado Francisco Contreras es imprescindible el apoyo de la Policía en la lucha contra los ruidos, por lo que espera que pronto se cree una dirección que le dé soporte al trabajo que vienen realizando en favor de la ciudadanía, que puede reportar sus denuncias a los teléfonos 809 533-3522, extensiones 452 y 453 o a través del 9-1-1 o la Fiscalía más cercana. 

“También si generáramos conciencia social, si empoderamos a la colectividad con la educación y respeto a las leyes, y continuamos con charlas a través de las juntas de vecinos, las organizaciones comunitarias y populares, el Ministerio Público y la policía no tendrían que intervenir y la contaminación sónica fuera menor”, sostuvo el procurador antiruidos

La ley los faculta a actuar

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]

Por su lado, la magistrada Carmen Núñez, coordinadora antiruidos del Distrito Nacional aclaró que no tienen que esperar denuncias para actuar porque la ley 64-00 los faculta a intervenir como una acción de oficio y apoderar a un tribunal.

Explica que para instrumentar cada caso se toman pruebas como medición con sonómetros, fotografías y otras pruebas que son presentadas a los jueces para sus fallos.

Mientras que Yissel Acevedo, directora Técnica de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aclara que en muchos casos se sorprende a los infractores en flagrante delito y se puede proceder a incautar los equipos y posteriormente solicitar la clausura del establecimiento.

En muchos casos se hace un acuerdo en el que los violadores de la ley se comprometen a respetar las normas establecidas para el uso de los sonidos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.