Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Director del Indrhi resalta impacto de lluvias en la Línea Noroeste

Olmedo Caba dice el costo de una presa es invaluable en tiempos de sequía

Expandir imagen
Director del Indrhi resalta impacto de lluvias en la Línea Noroeste
Olmedo Caba, director del Indrhi. (FUENTE EXTERNA)

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, consideró este miércoles que el costo de una presa es invaluable en tiempos de sequía y afirmó que las lluvias recientes en la Línea Noroeste aliviaron la sequía que afectaba a esa zona.

Manifestó que el país cuenta con niveles significativos de lluvias que lamentablemente terminan en el mar por falta de obras de captación y almacenamiento que permitan su utilización en tiempos como el actual.

Al preguntarle sobre el costo de estos proyectos, indicó que la inversión en presas se paga en sus primeros años de funcionamiento y que en el caso de las de generación hidroeléctrica no hay desperdicios, ya que el agua que se turbina se utiliza posteriormente para riego.

 Indicó que por disposición del presidente Luis Abinader ,ante la situación de sequía nacional, ha reunido en trabajo conjunto al Gabinete del Agua y el Sector Agropecuario en aras de garantizar el líquido para la producción actual, ya que es prioridad del gobierno evitar pérdidas.

 “Las presas no se encuentran en los niveles que queremos, por eso estamos operándolas con protocolos específicos. Nos reunimos con corporaciones de acueductos y productores, no se ha dejado de despachar agua, sino que hemos disminuido la cantidad entregada”, indicó el funcionario.

Varias entidades se han unido en un plan para mantener la regulación de salida de agua desde los embalses, operativos de limpieza en canales de riego, con Juntas de Regantes para la optimización del agua en la producción y, por último, la perforación de pozos en zonas críticas del país con lo que se garantiza agua a dos millones de tareas de arroz.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.