Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
escasez de agua
escasez de agua

Escasez de agua afecta barrios vulnerables en el oeste del Gran Santo Domingo

Se valen de bombas y compran el líquido a camiones cisterna

Expandir imagen
Escasez de agua afecta barrios vulnerables en el oeste del Gran Santo Domingo
La situación obliga a comprar el agua de uso diario. (FUENTE EXTERNA)

La sequía que incide en la República Dominicana afecta y dificulta el desenvolvimiento diario de los ciudadanos en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste.

En calles como el Libertador, México y San Antón, la población dice que la racionalización del líquido por parte de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Sto. Dgo. (CAASD) les provoca atrasos en sus quehaceres.

"La falta de agua genera insalubridad porque tú no puedes realizar los oficios de la casa con abundante agua", expresa Digna Alcántara, residente en el lugar, quien dijo que, muchas veces, debe esperar hasta quince días para lavar la ropa o hacer una limpieza general del hogar.

Muchas personas en el sector tienen que usar las llamadas “bombas ladronas” para impulsar la poca agua que llega, según se pudo observar en el recorrido realizado por Diario Libre.

Es común en Herrera usar ese tipo de bombas para impulsar la poca agua que llega, según pudo observar Diario Libre durante un recorrido por la zona.

Como sucede en otros sectores, también aquí la gente recurre a la compra de agua en camiones cisternas para suplir las necesidades.

“A veces mandan el agua una vez a la semana. El servicio está muy difícil y entendemos que es por la sequía de las presas”, dijo el lugareño Danilo Encarnación.

El potente sol en la zona y la falta de árboles agudiza la situación en esta época.

Muy poca

De acuerdo a lo informado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de enero a la fecha, la producción se ha reducido en 102 millones de galones por día.

“La producción de agua potable se situó este jueves en 340.27 millones de galones, marcando una reducción de 6.35 millones de galones menos que la semana pasada, cuya producción fue de 346.62 millones de galones por día”, señala un comunicado de la entidad.

Indicó que los caudales de las cuencas de los ríos que abastecen los acueductos también han reflejado una merma significativa en sus niveles.

En su boletín de prensa de los jueves, la entidad explicó que el servicio de abastecimiento de agua potable continúa siendo precario, sin embargo, sus unidades siguen llevando agua en camiones cisterna a los sectores que enfrentan mayores dificultades en la obtención del líquido.

Mensaje población

La CAASD, llamó a la población a utilizar de forma adecuada y racionalizar el agua potable empleándola solo en labores esenciales.



TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.