Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Muchos locales cerrados en mercados del Distrito Nacional

Atribuyen bajas ventas en los mercados de la ciudad a los efectos del COVID-19 y la desidia de las autoridades

Los efectos post pandemia COVID-19, el abandono de las autoridades agropecuarias y la poca afluencia de compradores han empujado a vendedores de los mercados a abandonar sus locales comerciales en los centros de abastos de la ciudad, mientras la Alcaldía del Distrito Nacional ejecuta un plan de recuperación de los espacios y de incentivos para reactivar el comercio.

Otra razón es que clientes de los grandes centros comerciales, como supermercados y mall, encuentran todo tipo de productos en mejores condiciones y en espacios más agradables, aunque a un precio superior a la venta al menudeo de los mercados.

En el Distrito Nacional existen nueve mercados, seis formales y tres informales: el de Honduras, Modelo, Villa Consuelo, Cristo Rey, Villas Agrícolas y el Mercado Nuevo y los informales son el “Quita y Pon” del barrio 24 de Abril, el Guachupita, y el Santa Ana, en Gualey. La Alcaldía inició un proceso de rescate de esos centros comerciales que incluye remozamiento de las infraestructuras, acondicionamiento interno y reubicación de vendedores.

Pamela Martínez es la directora de Servicios Públicos de la Alcaldía y tiene a su cargo los mercados de la ciudad. Junto a Diario Libre realizó un recorrido por cada uno para mostrar sus condiciones y explicó los planes de mejoría.

“Los mercados han mejorado bastante, que se puede mejorar sí, siempre se puede hacer algo mejor al nivel que se requiere no tenemos los recursos suficientes, pero gracia a Dios que tenemos un presidente que está identificado con la municipalidad y hemos podido avanzar trabajos con fondos que él nos ha proporcionado a través de la Liga Municipal Dominicana”, dijo la funcionaria municipal.

Honduras

En el caso del mercado de Honduras la asistencia de compradores ha bajado notablemente, razón por la cual muchos vendedores decidieron no ofertar sus mercancías y está en proceso de corrección de filtraciones. De 30 mesas y locales comerciales menos de la mitad están en funcionamiento. En la pasada administración, la infraestructura fue intervenida con una inversión de RD$23,000,000.    

“Estamos realizando un proceso de relanzamiento ya que se ha visto rezagado por falta de comerciantes y eso ha provocado que los clientes dejen de asistir a hacer sus compras. Estamos en proceso de hacer una reasignación de cada espacio para surtir el mercado y poder ofrecerles a los residentes de la zona una opción para comprar baratos sus alimentos”, explica la funcionaria municipal.

 

Modelo

Ubicado en la avenida Mella, este centro tiene como principal característica la venta de artesanía, principalmente para turistas, aunque en su entorno se venden productos agropecuarios y de otros tipos. Aquí muchos de los locales comerciales están cerrados, algunos por deudas con la Alcaldía y otros por falta de capital para operar. Los comerciantes suman unos 200 y, a través de la Asociación de Comerciantes, se han hecho algunos cambios como fue la recuperación y acordonamiento de la parte de atrás, donde se expenden vegetales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a la Alcaldía y el Ministerio de Turismo se unieron para iniciar un plan de recuperación como parte del Proyecto de Reconstrucción y Acondicionamiento de Calles, Aceras y Contenes de Ciudad Colonial.

Ya fueron identificados los problemas principalmente estructurales. Esta obra emblemática de la Ciudad de Santo Domingo. Se está en la fase de levantamiento de informaciones y dentro de las prioridades están la corrección del techo, que tiene filtraciones cuando llueve, mejoría de la fachada, del drenaje pluvial, sanitario y el sistema eléctrico.

De acuerdo con Martínez, además del embellecimiento se reforzará la arquitectura considerada única y, por otro lado, y como forma de reactivar el comercio, la alcaldesa Carolina Mejía dispuso algunas facilidades para condonar la deuda de los dueños de locales con una rebaja de hasta un 50 %.

Villa Consuelo

El de Villa Consuelo es uno de los mercados más visitados por compradores, pero las ofertas han estado disminuyendo, sobre todo después de la pandemia. La mayoría de los locales del segundo nivel están vacíos porque muchos vendedores entienden que los clientes no les gusta subir.

La botánica, donde se venden distintos tipos de brebajes, existe la santería y otros materiales de uso supersticioso, son lo de mayores visitantes, de acuerdo con Pamela Martínez, quien tiene su oficina en el lugar.

“Tenemos problemas con el techo. En este momento estamos en proceso de licitación, que fue subido a la página el 26 de enero con el cual se va a remplazar el techo completo, ese trabajo se va a realizar con fondos que destinó el presidente a través de la Liga Municipal Dominicana para corregir situaciones en todos los mercados”, dijo.

La Alcaldía se propone realizar un acuerdo con la Asociación de Comerciante para rebajarle 12 meses a la deuda que tiene n los comerciantes por pago de locales con la finalidad de que se pongan al día.

Los comerciantes

Lorenzo Vásquez, presidente de los comerciantes, cuenta que de los 259 comerciantes que hay en el mercado, más de 100 puestos están desocupados, por lo que han propuesto a la Alcaldía que los alquile a los vendedores que están en los alrededores del mercado, en la calle, de manera improvisada.

Explicó que hay algunos problemas estructurales que se hubiesen solucionado si se aceptara la propuesta de crear un fondo para esos fines.

“Hay muchas cosas aquí que son por sabotaje, de gente que no son del Ayuntamiento, de la alcaldesa, hay cosa que han sido provocada por sabotaje, llámese asesor, montacargas y como es la puerta que da acceso al sótano que no hay forma de que la abran ni que se nos deje arreglarla a nosotros”, dijo Vásquez.

El dirigente comercial afirmó que a algunos baños le han robado piezas por falta de cuidado, porque los policías municipales que deben encargarse de la vigilancia lo que hacen es negociar con los parqueos para clientes.

Pero el peor problema es la falta de apoyo de las autoridades y menciona al Ministerio de Agricultura y el Merca Santo Domingo que, de acuerdo con la Ley 108-13, son las entidades responsables de los mercados de la ciudad, porque la Alcaldía es solo administradora de ese centro comercial.

Cristo Rey

Este es un mercado minorista, inaugurado durante la última administración del alcalde Roberto Salcedo, tiene 75 locales, pero 35 de ellos están desocupados en el segundo nivel.

Los ascensores están averiados, hay filtraciones en el techo y otros males que ya están bajo presupuesto. También aquí hay un proceso de levantamiento de los locales vacíos para iniciar un proceso de reasignación de los puestos, además de otorgarle una gracia de 12 meses a los comerciantes para que se pongan al día.

“Aquí tenemos un problema con el techo porque hay filtraciones, con el aire acondicionado que se averió, lo hemos reparado en dos ocasiones y hace dos semanas se averiaron los ascensores, pero ya de unos fondos especiales que recibirá la Alcaldía a final de este mes se resolverán los problemas”,  indicó Pamela Martínez.

 Villas Agrícolas

Este mercado esta subutilizado. También fue construido durante gestión de Roberto Salcedo y ni en la gestión de David Collado ni en la actual se ha abierto, alegadamente porque la Alcaldía no lo ha recibido de la autoridad competente. En un tiempo fue un depósito de basura y en la actualidad es estacionamiento de los camiones de mayoristas que antes se estacionaban en la avenida Reyes Católicos.

Es el mercado más moderno, tiene 52 locales con materiales de alta calidad que nunca han sido utilizados y permanecen intacto, las puertas de la edificación están cerradas desde su construcción.

Tiene escaleras eléctricas, aire acondicionado, que tampoco se usa, y otras comodidades que se deterioran con el tiempo. Mientras tanto, decenas de mercaderes venden sus productos agropecuarios en el área del parqueo.

Mercado Nuevo o de la Duarte

Este es el principal centro de abasto del Gran Santo Domingo, fue inaugurado en el año 1973 para 830 vendedores y en la actualidad tiene una matrícula con contrato de 1,260 y alrededor de 5,000 vendedores ambulantes.

Aquí el caos es el pan nuestro de cada día, debido a la gran cantidad de personas que acuden diariamente, aunque en los últimos tiempos la situación ha mejorado por lo menos en el tema de la movilidad con la pavimentación de las calles aledañas e internas.

Se trata de una infraestructura que presenta filtraciones, problemas de electrificación, iluminación y mejor aprovechamiento de los espacios. Otro de los males es el fácil acceso al techo por parte de los llamados “piperos” que realizan diversas acciones y que incluso, han generado incendios, de acuerdo con comerciantes.

Antonio Then, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados, indicó que la situación se ha desbordado producto del crecimiento de la población.

“Una plaza con 50 años, realmente en los últimos siete años, se le ha prestado cierta atención como ha sido el asfalto que se ha hecho dos veces…es el anhelo de todos nosotros que el mercado se remodele, porque ya en los tiempos modernos esta estructura se podría ver como algo antiguo, pero se da un fenómeno, esto fue declarado patrimonio nacional”.

Un proyecto presidencial

Desde el gobierno central hay interés en mejorar las condiciones de los mercados de la ciudad y para ello existe un proyecto, que dirige el asistente técnico de la Presidencia, arquitecto Nelson Camilo, que junto a la Alcaldía hace un levantamiento del mercado de la Duarte para adecuarlo a los tiempos actuales.

Camilo explicó que en un espacio de 50,000 metros cuadrados convergen miles de vendedores y compradores diariamente y se comercializa el 65 % de la producción agrícola nacional. Existe una mesa de trabajo para rescatar el lugar e integrarlo a la ciudad.

“El presidente Abinader es municipalista, que cree mucho en apoyar los gobiernos locales, municipales y está dando su apoyo para que, junto a la alcaldesa Carolina Mejía, planifiquemos el mercado de la Duarte con la intención de rescatar esa área e integrarla a la ciudad que viene de la mano con un plan logístico que inició el gobierno de Hipólito Mejía con Mercadom”, expresó Camilo.

Los mercados de la ciudad no están en las mejores condiciones, pero las autoridades están empeñadas en adecuarlos para beneficio de la ciudadanía.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.