Más de 24,276 estudiantes con alguna discapacidad reciben educación del Estado y el sector privado
La información fue ofrecida en una actividad convocada por Obras Públicas, pero que era del Minerd

Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación informó que 24,276 niños y adolescentes con alguna discapacidad reciben la atención del Estado en centros de enseñanzas públicos y privados.
El dato fue ofrecido por Lucía Vásquez Espínola, directora de la entidad, durante un acto con motivo del Día Internacional de la Concienciación del Autismo, que se celebra cada 2 de abril. Indicó que más de 10,000, de los 24,276 niños tiene autismo.
Extrañamente, la actividad fue convocada por la dirección de prensa del Ministerio de Obras Públicas, que encabeza Deligne Ascención, quien es esposo de Vásquez Espínola, la directora de Educación Especial del Minerd.
Sostuvo que ante esa realidad el Ministerio de Educación desarrolla una serie de estrategias para apoyar a los estudiantes con autismo, al igual que otros con discapacidad visual, auditivas, entre otras y para ellos se entrena al personal para que puedan atender con eficiencia a esa población.
“Es un reto muy grande para el país, pero estamos dando pasos contundentes para que sea posible la inclusión de nuestros estudiantes el sistema público”, dijo Vásquez Espínola.
Indicó que en los censos escolares existe un vacío en cuando al registro de discapacidad intelectual y con autismo, pero que se hizo un trabajo administrativo para en diciembre próximo dar a conocer la cantidad total de los estudiantes con autismos u otra discapacidad.
Hasta ahora se han identificado cerca de 20,000 estudiantes con discapacidad en los planteles públicos y alrededor de 5,000 en el sector privado. Indicó que se han preparado los materiales educativos adecuados para que esa población deuda aprender.
“En los centros de educación especial solo se quedarán los niños que son muy dependientes a nivel cognitivo, lo que buscamos es que se vayan incluyendo en los centros regulares, poco a poco de una manera”.
La entidad inició un proyecto piloto en 7 centros, uno de ellos recibe jóvenes de 15 años en adelante a os que se les ayuda a insertarse en el mercado laboral.




Adalberto de la Rosa