Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
parqueo
parqueo

Proyecto de parqueos públicos avanza, pero no a la velocidad requerida

Ley de contrataciones reduce la velocidad de los proyectos

Expandir imagen
Proyecto de parqueos públicos avanza, pero no a la velocidad requerida
Edifico en construcción del parqueo Centro de Los Héroes I (JOLIVER BRITO)

De los 16 edificios de parqueos públicos contemplados en el plan que ejecuta el Gobierno, en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago y San Francisco de Macorís, solo el del Centro de los Héroes  está en proceso de construcción.

El proyecto comprende un parqueo de seis niveles y capacidad para 545 estacionamientos en lo que era el parqueo del antiguo edificio del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos(INDRHI), el cual es llamado “Centro de los Héroes I”. En este los trabajos ya se hacen en el segundo nivel y se espera que este terminado a final de este año o en el primer trimestre de 2024.

Próximo se iniciará el Centro de Los Héroes II, ubicado en unos terrenos que actualmente ocupa la Suprema Corte de Justicia y tendrá capacidad para 290 estacionamientos. Ya el proyecto fue licitado y adjudicado y solo se espera trasladar los estacionamientos a otros terrenos para comenzar a trabajar.

Otro parqueo contemplado en la primera etapa del Fideicomiso Parquéate RD es el que se construirá al lado del edificio de la Dirección General de Impuestos Internos(DGII), en la avenida México y Pedro Henríquez Ureña. Será una obra de 10 niveles para un total de 980 estacionamientos. Ya los fondos fueron identificados.

El director del fideicomiso Paquéate RD, José Cedeño, informó que han querido avanzar como se prometió al principio, pero que la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas tiene unos requisitos que se deben cumplir.

“No hemos podido acelerarlo como queríamos porque la Ley 340 nos obliga a cumplir unos plazos, que debemos llevarlo al pie de la letra para que después no digan que no cumplimos con la Ley. también haciendo los estudios de lugar debido para que luego no haya esos adicionales tan grande que había que pasaban del 25% del presupuesto original”.

Otro proyecto que se está trabajando es el “Metro Parqueo Hermanas Mirabal” en la estación del Metro del mismo nombre en santo Domingo Norte. Se hará con un espacio soterrado y tendrá área para locales comerciales.

 Otros parqueos

El proyecto contempla también un parqueo de cinco niveles para un total de 300 estacionamientos, Ya fue licitado y adjudicado y los ganadores solo esperan el pago de la primera cubicación. Se hará en un terreno que tiene la alcaldía próxima a la gobernación y en el mismo participarán la Alcaldía, Obras Publicas y Parquéate RD.

“Los trabajos están consensuado, entonces este proyecto vamos a tenerlo en el centro de la ciudad y será una solución para aproximadamente 300 unidades de parqueos con locales comerciales en primer nivel para que por la noche los visiten moradores de San Cristóbal”.

Santiago también tendrá su parqueo público en las instalaciones del hospital José Maria Cabral y Báez, será de 535 unidades. También se contempla un edificio de parqueos en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Otra solución de estacionamiento será en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, en el actual parqueo del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(Codia), en los alreddores del estadio Quisqueya, otro en el parque Eugenio María de Hostos, en los terrenos de Aduanas, en la Avenida del puerto y en San Francisco de Macorís.

Cedeño informó que algunos de los presupuestos están siendo evaluados debido al alza en los precios de los materiales.

“Claro que se reformulan los presupuestos, hay licitaciones que uno la hace en un momento, pero los costos de combustibles y de los fletes, los materiales subieron se han hecho reformulaciones de presupuesto y los contratistas hacen solicitudes, estamos estudiándolas, pero va a aumentar entre un 30 y un 40% los presupuestos”, dijo el director de Parquéte RD.

Por lo menos seis de los proyectos serán ejecutados en la primera etapa y los restantes más adelante. En la actualidad se hacen los estudios de lugar para cada caso, atendiendo a los requerimientos para ese tipo de obras y se solicitan los permisos correspondientes en Medio Ambiente, las alcaldías y otras autoridades.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.