Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcaldes del Gran Santo Domingo destacan obras, transparencia y proyectan planes para los meses que les quedan

Enumeran obras, mejoría de recaudaciones y recuperación de espacios públicos

Los alcaldes del Gran Santo Domingo rindieron cuenta ayer lunes al cumplir tres años de gestión y dentro de sus memorias destacaron los logros alcanzados como eficientización de recursos, servicios, seguridad, transparencia, construcción de obras y proyectaron los planes en los 10 meses que les quedan de administración.

Carolina Mejía

En su discurso de rendición de cuentas de su tercer año de administración, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, citó varias de las obras en que se enfocará en su último año y manifestó que este año estarán listos los trabajos de reconstrucción y embellecimiento del “Paseo Marítimo” en el Malecón de Santo Domingo y la calle París.

“Con alegría anuncio que, en la Navidad de este año 2023, la gran familia capitaleña podrá celebrar el encendido del árbol de la ciudad en el nuevo Paseo Marítimo de nuestro icónico Malecón”, dijo la alcaldesa al informar que constará de un trayecto lineal de 3.5 kilómetros y estará próximo a la Cancillería General de la República y representará un símbolo de desarrollo.

La edil resaltó que otra obra de gran importancia de sus cuarto año de gestión es la culminación del proyecto “La París y su entorno”, de la cual dijo esta en un 65 % de avance.

Informó que durante este período construyó 62 parques, con los que suman 142 los entregados a la capital y se construyen más de 10 en esa demarcación.

José Andújar

El alcalde del Municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar, destacó la construcción y reconstrucción de más de 40 obras y el pago de deudas que tenía ese cabildo por más de 500 millones de pesos como las principales ejecutorias de su gestión.    

Entre las obras citadas en su discurso de rendición de cuentas señaló la reubicación del mercado de Las Pulgas, la construcción del Boulevard de los famosos, la reubicación y construcción de la plaza comercial “Los Chivos” en Hato Nuevo y la construcción del parque “Los Milagros”.

Indicó que reconstruyó los parques Duarte de Las Caobas, Parque Residencial Santo Domingo y Parque Iván Guzmán Klang y el Parque de Los Beisbolistas.                        

Sostuvo que esa alcaldía ha construido 6,800 metros cúbicos de bacheo de calles en sectores como Arroyo Guajimía, Hato Nuevo, Pueblo Chico, y Buenos Aires, entre otros.

En torno al pago de deudas recordó que al asumir la Alcaldía había dicho que ascendían a 500 millones de pesos, la cual asegura ha honrado.                                             

Entre las principales citó más de RD$100,000,000  de pasivo laboral, más de RD$82,000,000 a la empresa recolectora de los desechos sólidos del municipio, más de RD$60,000,000 a la Tesorería de la Seguridad Social y RD$7,000,000 a la cooperativa de empleados.    

Manuel Jiménez   

En el caso de Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez informó que dentro de sus logros está el aumento de las recaudaciones en un 168 %, al lograr RD$ 442,34,758.97 para un incremento de RD$ 77,966,227 y un aumento de un 168 % respecto al año 2020.

Indicó que por primera vez la Alcaldía logró un superávit en las recaudaciones de RD$17,740,364, lo que consideró un hito en la historia de las alcaldías, que por lo regular operan con presupuestos deficitarios.

También un aumento en la designación de mujeres en cargos ejecutivos al pasar de 20 % en el 2020 a 32 % en el 2023 y anunció que la meta es que al final de la gestión lograr que la mitad de los cargos los ocupen las mujeres como pactó la Alcaldía con las Naciones Unidas.

La flotilla de vehículos fue aumentada y anunció que el 9 de mayo próximo llegarán 25 nuevos camiones que tendrán gran impacto en los servicios que ofrece la Alcaldía. De acuerdo con Jiménez, el ranking de la Alcaldía aumentó de 68.90 % a 80.32 %.

Carlos Guzmán

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, destacó que la Alcaldía ha mantenido el municipio limpio, dejando atrás la suciedad y la arrabalización y reveló que en la actualidad se recoge 2,444.29 toneladas de residuos sólidos a la semana con la puesta en operación de 162 rutas.

El edil dijo que fueron entregados 14 parques remozados, 4 centros comunales decenas de canchas, plays y clubes deportivos

Informó que se construyó un total de 13,782 kilómetros de aceras, 23,500 de contenes y 74 badenes, mejorando significativamente la calidad de vida de la gente que vive en sectores de Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida y zonas rurales con una inversión de RD$63,376,11.63.

Dentro de los planes para lo que resta de gestión, el alcalde Guzmán citó la implementación de un sistema de recogida de basura en horario nocturno y el programa social “Amor eterno”, para atender casos de personas en situación de vulnerabilidad del municipio.

Escogencia de bufetes

El Ayuntamiento del Distrito Nacional eligió a Liz Mieses como presidenta del Concejo de Regidores y a Fernando Acosta como vicepresidente, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste escogió a los regidores del PRM Tony Acosta, como presidente, y Jacqueline Duarte, como vicepresidenta.

El Ayuntamiento Santo Domingo Este reeligió como presidente de al regidor del PRM José Ramón Jiménez y eligió a Yamil Fortuna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como vicepresidente. 

En el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte fue reelecto como presidente Desiderio Muñoz, del PRM, y como vicepresidente Ramón Martínez, del PLD.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.