Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Crecida del río Yásica impidió el paso desde Sosúa hacia Montellano en Puerto Plata

Las aguas se desbordaron bloquearon el paso de la única vía alternativa de cruce hacia Montellano

El paso vehicular y peatonal desde el municipio de Sosúa hacia Montellano, en Puerto Plata, se vio interrumpido durante varias horas durante la tarde de este sábado, luego de que se registrara una fuerte crecida del río Yásica y este desbordara por encima del puente de cruce alternativo de las comunidades de Sosúa hacia la parte oeste de la provincia.

De igual manera, aquellos que iban desde Puerto Plata hacia Sosúa quedaron varados, ante la imposibilidad de cruzar el río.

Las crecidas del Yásica obedecen a las continuas lluvias que han caído en la zona norte del país desde el mediodía de este sábado a causa de una vaguada que afecta la localidad.

El Puente Cangrejo, del cual se ha anunciado su construcción desde cero, lleva más de un año y aún no ha sido iniciada por el Ministerio de Obras Públicas. La estructura data desde la época de Trujillo y en 2022 presentó deslizamiento de vigas, por lo tanto, se recomendó su destrucción.

Comunitarios de localidades de Sosúa afectados por la situación recientemente realizaron una vigilia de protesta con la cual celebraron sarcásticamente el primer aniversario de la no construcción de dicha infraestructura vial.

"Lamentablemente, el alcantarillado se tapó con enormes palos y otros desechos", informó a Diario Libre Wellington de Jesús, comunicador de Sosúa.

En Santiago también se registraron fuertes aguaceros durante horas de la tarde, lo que causó momentáneas inundaciones urbanas. Además, en el sector Los Platanitos se produjo la caída de un árbol sin mayores consecuencias.

"Debemos informar que en Santiago desde las dos de la tarde ha estado lloviendo en algunos municipios de la provincia: Villa González, Navarrete, Baitoa. Estas lluvias no han provocado situaciones. Lo único que tenemos reportado fue un árbol que cayó en el sector de Los Platanitos de Santiago", sostuvo Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil.

El funcionario también hizo un llamado de alerta a los residentes en sectores propensos a deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, para que estén vigilantes ante posibles crecidas y otras situaciones de peligro debido a las lluvias.

Algunas de las zonas vulnerables a fenómenos atmosféricos en la ciudad de Santiago son: La Cañada del Diablo, La Cañada de Pastor, Pontezuela, Nibaje, y La Cañada de Baldom, entre otras.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizó la noche de este sábado la alerta amarilla para 15 provincias del país debido al incremento de las lluvias, mientras que otras 13 se mantiene en verde.

Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y Puerto Plata.

También están en alerta amarilla María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el Distrito Nacional y Espaillat.

El COE emitió alerta amarilla especial en Montecristi para Guayabito y Rincón, Manga, Cruce de Manga.

Asimismo, se encuentra en alerta verde Monte Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y Peravia.

También en alerta verde San Juan, Hato Mayor, Azua, El Seibo, Samaná y San Cristóbal.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión