Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Obras Públicas avanza construcción de la Circunvalación de Baní

Retoman trabajos en algunos tramos de la vía

La construcción de la Circunvalación de Baní registra mayor dinamismo en algunos de los tramos luego que las autoridades llamaron a nueva licitación para concluir la obra que ya tiene más de tres años en proceso.

En un recorrido de Diario Libre por la vía, de poco más de 19 kilómetros, se observó trabajo en el sistema de alcantarillado pluvial de la parte norte de la carretera. La mayor parte del terraplén está completo y algunos vehículos ya lo utilizan.

En varios de los tramos fue colocado el alcantarillado para el cruce de agua de ríos y canales de riego. La obra se inicia en la comunidad Galión, al oeste de la provincia Peravia, y termina en la zona de Ojo de Agua, carretera Baní-San Cristóbal, cerca del mercadito de Paya.

En la mayor parte del trazado no se está trabajando y muestra que la yerba en los laterales alcanza las 12 y 15 pulgadas. El mayor atraso de la vía se observa en los cruces donde por la gran altura se precisa de puentes. El diseño original contempla la construcción de 17 de estas estructuras.

Desde hace un tiempo que no se trabaja con la celeridad prometida, lo que generó críticas de pobladores. Recientemente el Gobierno anunció la apertura de una nueva licitación para terminar la esperada obra que permitirá un tránsito más fluido en la región Sur.

Se informó que partes fundamentales de la vía que fueron obviadas en el contrato original de licitación, como puentes, distribuidores de tráfico, cruce de agua y la estación de peaje, fueron incluidas. Además, se debe tomar en cuenta la variación de los precios en mano de obra, equipos y artículos a utilizar en los trabajos, entre otros aspectos.

Elías Santana, viceministro de Infraestructura Vial del Ministerio de Obras Públicas, informó que cuando se licitó el proyecto original en septiembre de 2016, el Ministerio había estipulado un presupuesto cercano a los RD$2,200 millones, sin embargo, "inexplicablemente, se adjudicó por cerca de RD$4,000 millones, algo más del 50 % de lo previsto".

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.