Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pasajeros
Pasajeros

¿Cuántos pasajeros entran diariamente a Santo Domingo desde las distintas regiones?

Más de 3.5 millones de personas se movilizan diariamente entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo

Expandir imagen
¿Cuántos pasajeros entran diariamente a Santo Domingo desde las distintas regiones?
La parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte es una de las más activas en Santo Domingo.

La zona norte de República Dominicana es la región del país desde donde más pasajeros llegan diariamente a la ciudad de Santo Domingo, en donde cada día se movilizan por sus distintas vías alrededor de 3,527,000 personas utilizando medios de transporte.

De esos, alrededor de 75,260 proceden desde distintas regiones del país, según explicó Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y Fideicomiso para el Desarrollo del Transporte Masivo (Fitram) al ofrecer detalles de los estudios realizados para dar paso al Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo presentado este miércoles por el gobierno dominicano.

Informó que 30,942 pasajeros que ingresan a Santo Domingo diariamente provienen de la parte norte, de estos 18,942 correspondientes al Cibao Central y 12,000 al resto del región Norte, seguidos de 24,008 pasajeros de las provincias del Sur y 19,694 del Este.

Indica que las terminales de autobuses de transporte interurbano desde y hacia el este del país realizan entre 2 y 6 viajes al día; las del norte de 2 a 4 viajes; las del noroeste 2 a 4 viajes, al igual que las del Cibao. Las del llamado Sur Largo realizan de uno a 10 viajes y las del Sur Corto de 2 a 5 viajes cada día.

Mayor demanda de transporte en Santo Domingo es privado

En tanto que el 42 % de la demanda de transporte en Santo Domingo es privado y el 36 % transporte público, de estos 14 % es movido por los carros de concho, 13 % por autobuses, 9 % por el Metro y el Teleférico, 3 % en motoconchos y 2 % en taxis. El tiempo promedio de movilización es de 30 minutos.

Los datos destacan que entre los que se movilizan en transporte público 436,000 lo hacen en el Metro de Santo Domingo, el Teleférico de Santo Domingo y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.

También revelan que actualmente la mayor demanda de transporte en Santo Domingo es suplida por 16,000 carros de concho, 3,000 minibuses y 560 autobuses que operan en diferentes rutas de la ciudad.

Mencionan que alrededor del 70 % de la demanda de viajes en Santo Domingo es interna dentro de cada municipio de la provincia y, entre el 30 % y el 40 %, se desplaza entre los municipios, principalmente desde la parte este.

Las investigaciones indican que la mayor parte del transporte urbano se concentra entre las avenidas: 27 de Febrero, John F. Kennedy e Independencia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.