Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mesa de Seguridad
Mesa de Seguridad

Afirman delitos se han reducido un 43 % en Santo Domingo Este

También destaca el descenso de casos de contaminación acústica

La Mesa de Seguridad y Convivencia Pacífica de la Alcaldía de Santo Domingo Este asegura que ha logrado reducir un 43 % los delitos en ese municipio, desde el pasado año, lo que le ha ganado un reconocimiento por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Esta mesa, creada en el 2017, funcionaba de manera tímida, pero es a partir de la gestión del alcalde Manuel Jiménez que se ha reactivado con un plan de seguridad en el municipio que ha logrado bajar los índices de criminalidad y delincuencia, de acuerdo con su director ejecutivo Plinio Llaverías.

El éxito ha sido posible, según manifestó Llaverías, gracias a la integración de dirigentes de las principales juntas de vecinos y a los organismos de seguridad del estado como la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Migración y otras.

“En junio (2020) los índices de criminalidad y delincuencia estaban en rojo, pero ahora estamos en un 43 % menos de esas acciones. La mejoría consiste en que primero analizamos los puntos claves que había que atacar en materia de seguridad y convivencia pacífica y, una vez identificados, empezamos a trabajar con las instituciones del estado”, agregó.

Santo Domingo Este es considerado el municipio con "mejores niveles de seguridad", seguido de las provincias Santiago, Puerto Plata y Duarte. Las tres provincias del norte representan el 50 % de la población de Santo Domingo Este, de acuerdo con los estudios realizados por la Mesa de Seguridad.

  • “Nosotros tenemos una aprobación de valoración de 95.3 %. En la actualidad seguimos trabajando en materia de seguridad y convivencia pacífica. Hemos formado dirigentes comunitarios, se le ha impartido un diplomado en gestión de convivencia pacífica a través del Ministerio de Interior y Policía”, dijo Llaverías.

Contaminación sónica

Agregó que trabajar con las comunidades ha dado buenos resultados, sobre todo, en lo referente a la contaminación acústica, con evidente mejoría en Prado Oriental, Buenaventura II, Los Tres Brazos y otros sectores.

En esos sectores, se indicó, unos 40 negocios y viviendas, que generaban continuamente ruidos, fueron visitados por integrantes de la Mesa y les advirtieron sobre las consecuencias de las violaciones a las leyes 64-00 y 80-19, que establece sanciones. Según dijo Llaverías, se ha logrado que reflexionen y eso se ha reflejado en una baja de las actividades que generaban contaminación de ruidos que afectaban a los vecindarios.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Mesa de Seguridad de Santo Domingo Este, con sede en la Alcaldía, se han hecho acuerdos con los ruidosos y, si los violan, serán sometidos en la Procuraduría de Medio Ambiente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.