Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcaldía y APAP inauguran la primera de las intersecciones accesibles de la ciudad

Cuatro instituciones públicas y privadas se unen para crear espacios seguros de desplazamiento

En la búsqueda de crear espacios urbanos, accesibles, inclusivos y seguros para la movilidad digna de las personas, cuatro instituciones han unido sus fuerzas y voluntades para implementar el proyecto "Intersecciones Accesible" en varios puntos del Distrito Nacional.

Se trata de una iniciativa transformadora, que además de acondicionar puntos de mucha movilidad en la ciudad, embellece el entorno mediante la intervención de espacios, a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Las que fueron intervenidas

Este plan comprende las siguientes intersecciones: Máximo Gómez esquina San Martín, Máximo Gómez esquina John F. Kennedy, Máximo Gómez con México, Máximo Gómez con Pedro Henríquez Ureña, Máximo Gómez y calle Juan Sánchez Ramírez.

También Doctor Bernardo Correa y Cidrón esquina Santo Domingo, donde está ubicado el Patronato de Ciegos, y Calle Mary Pérez viuda Marranzini esquina Leopoldo Navarro, en el entorno de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entre otras vías concurridas. 

 

La primera intersección accesible fue inaugurada ayer domingo, donde confluyen las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, ubicación de la sede principal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), entidad que se encargó de financiar el proyecto, que tuvo un costo de 30 millones de pesos.

Solidaridad compartida

Durante la inauguración de la primera intersección, en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, Carolina Mejía dijo que cuando asumió la Alcaldía del Distrito Nacional comenzó a tocar puertas para explicar a las instituciones, como APAP, la visión que tiene de trabajar junto con el sector privado porque juntos pueden hacer un poco más por el bien de los ciudadanos. 

Agradeció el apoyo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) al proyecto de intersecciones accesibles y manifestó que es un privilegio para la Alcaldía que haya confiado en ella como institución y poder trabajar de la mano con gente que sí confía, que sí cree, como APAP, que se puede trabajar juntos, que es la mejor manera de lograr resultados.

"Como ustedes ya saben, yo tengo información privilegiada de esta institución y es hermoso escuchar a las personas que aquí colaboran hablar del ambiente laboral y del esfuerzo que hacen los directivos de la junta, que preside Gustavo Ariza, y uno se emociona porque uno se da cuenta que, al fin y al cabo, con los liderazgos y de la forma en que lo ejercemos, transformamos vida".  

El aporte de APAP

Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, expresó su satisfacción por cumplir una vez más con el deber de ciudadanía responsable de la institución que dirige.

"Como parte de nuestra estrategia de inclusión y adoptando el principio de accesibilidad universal y trato igualitario establecido en nuestra política de igualdad y no discriminación de las personas, hemos sentado las bases para la integración de una cultura verdaderamente inclusiva", dijo Ariza.

Explicó que ese proyecto, concebido con carácter de replicabilidad y sostenibilidad, lleva implícita la visión de APAP, de valor compartido, y agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía por su sensibilidad social y por compartir con la entidad que dirige el compromiso de transformar vidas mediante la adecuación de los espacios.

La primera segura

En la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, la primera de varias, fueron instalados semáforos sonoros y aceras podotáctiles, para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual, así como rampas, contenes y señalizaciones especiales, paso de cebra, protección esquina segura, reductores de velocidad y cruces seguros resguardados para personas con discapacidad físico-motora, entre otras facilidades.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.