Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hugo Beras
Hugo Beras

Hugo Beras solicita una licencia de su cargo en el Intrant

Confía en que se esclarezcan todas las denuncias

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, solicitó ayer al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo, a raíz de las nuevas informaciones sobre el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.

En una nota de prensa, Beras manifestó que "las recientes informaciones dadas a través de los medios de comunicación, me llevan a ponerme del lado de la Dirección General de Contrataciones Públicas  (DGCP), para poder facilitar todo este proceso de investigación, por lo que he decidido tomar una licencia sin disfrute de salario y la he notificado al presidente de la República, Luis Abinader".

Indicó que desde el Intrant se han respondido todas las inquietudes y solicitudes de la DGCP sobre este proceso, al tiempo de expresar: "Apelo a que si mi gestión ha sido sorprendida en su buena fe en todo este proceso, todo esto quede esclarecido y se tomen las medidas que sean necesarias".

Solicitud

Beras informó que previo a la solicitud de licencia, depositó este jueves ante la DGCP un escrito en el que pide a dicha instancia dejar sin efecto la solicitud de variación de medida cautelar depositada por ante ese mismo órgano el 3 de noviembre del 2023.

De esta forma la institución se suma a la solicitud de investigación ya hecha por la DGCP, específicamente en torno a las cuestionadas credenciales de la empresa Transcore Latam, quien resultó adjudicataria de la licitación No. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, del proceso de "Contratación del Servicio de Modernización, Ampliación y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo".

Pide investigación

Beras sostuvo: "Nos sumamos a todas las acciones llevadas a cabo por los organismos competentes en aras de dejar claro la veracidad de los documentos cuestionados, tras lo cual, de demostrarse las presunciones, el organismo habría sido sorprendido en la buena fe que se le presupone a todo oferente".

El caso

El pasado 30 de octubre, el anunciado cambio de semáforos tradicionales por inteligentes fue suspendido por la DGCP.

La institución tomó la decisión tras conocer las denuncias llevadas a esa instancia sobre la empresa Transcore Latam, SRL. Contrataciones Públicas emitió la Resolución RIC-156-2023 en la que emite la suspensión como medida cautelar luego de constatar tres irregularidades de las tantas que presentaron un grupo de empresas en contra de la adjudicación y posterior contrato del Intrant con la razón social.

La DGCP consignó que Transcore Latam alegó tener 19 años de experiencia, sin embargo, esa empresa se constituyó en el 2022, según el Registro Mercantil.

Además, dijo que presentó documentos en inglés sin las debidas traducciones durante el concurso y que, en cuanto a las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.

El pasado 19 de junio Intrant firmó un contrato para "la modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo" con la empresa Transcore Latam por un monto de 1,317,350,997.00 pesos, cuya vigencia es de cinco años.

Las compañías que participaron en la licitación denunciaron que Transcore Latam fue constituida solo siete meses antes del proceso del proceso.

Demanda de Transcore

El Grupo empresarial Transcore LP y su empresa socia TransCore Latam, anunciaron que iniciarán acciones legales contra Carlos Pimentel, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, y los empresarios extranjeros Ricardo Echandi y Carlos Ariel Zavala por difamación y daño a su imagen y reputación, a raíz del contrato suscrito con el InTrant, para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo. La solicitud de licencia sin disfrute de sueldo de Beras se produjo un día después de que Carlos Balcácer, abogado de Pedro Vinicio Padovani Báez, representante de Transcore Latam, amenazara con dejar fuera de servicio el sistema de semáforos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.