Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Duarte con París
Duarte con París

La Duarte con París toma color con la entrega de la última fase del proyecto

La reconstrucción del área requirió una inversión de 309 millones de pesos

Expandir imagen
La Duarte con París toma color con la entrega de la última fase del proyecto
Muralistas dominicanos plasmaron imágenes de heroínas dominicanas en las columnas del elevado de la Duarte con París. (JESSICA GÓMEZ)

El presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregaron ayer la tercera y última etapa de la readecuación de la calle París, una de las vías más concurridas de la capital,  que tenía varios años sometida a un proceso de transformación.

Anteriormente, lo que existía era la violación de espacios públicos, vertederos improvisados y aguas  estancadas, sin embargo, el denominado proyecto "La París y su entorno" comenzó hace unos tres años con la intervención de la zona.

La fundación del exalcalde David Collado entregó la primera parte a un costo de 202 millones de pesos, con fondos del sector privado. Mientras que para esta ocasión se intervinieron 1.4 kilómetros, desde la Calle José Martí hasta la Calle Josefa Brea, con una inversión de 309 millones, para un total de 511 millones de pesos.

Los trabajos

Las labores de la Alcaldía capitalina abarcaron el remozamiento de las aceras y rampas, colocación de adoquines, tubería para el drenaje sanitario y pluvial, mobiliario urbano e iluminación de la zona.

511

Millones de pesos ha sido el monto de las dos últimas fases del proyecto "La París y su entorno".

Además, según detalló la alcaldesa Mejía, se construyeron 246 estaciones de buhoneros, de los cuales, 60 fueron en el Paseo de la calle París, 72 en el Paseo de la Duarte y 54 en el de la Música. También, se colocaron 39 cámaras de vigilancia y cinco megáfonos.

Además, se reorganizó el sistema eléctrico y cableado de manera soterrada, que ha generado un impacto positivo y en los comerciantes y los residentes de los sectores cercanos.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía en la entrega de la última etapa de la Duarte con París. (JESSI GÓMEZ)

Las casetas de los comerciantes fueron divididas por áreas para así habilitar los de la París, de la Duarte, de la Lectura y Paseo de la Música.

La alcaldesa Mejía definió el proyecto como su prioridad, con el que buscaron dignificar los trabajos de los comerciantes y devolver el orgullo a los capitaleños.

"Demostramos cómo los dominicanos somos capaces de construir cosas maravillosas"Carolina Mejía Alcaldesa del DN

Las autoridades, asimismo, construyeron un edificio de más de 400 metros cuadrados en la calle Jacinto de la Concha esquina París. Allí operarán las oficinas de Aseo Urbano, Espacio Público, Policía Municipal, junto a la de la Policía , el Sistema 9-1-1 y la Dirección de Tránsito.

En las vigas del elevado de la 27 de Febrero, muralistas pintaron los rostros de  mujeres destacadas en la historia criolla, como María Montés, Rosa Duarte, Josefa Brea, Mamá Tingó y Concepción Bona, entre otras.

Mejía enfatizó que el compromiso de todos los capitaleños por transformar la ciudad debe estar más fuerte que nunca. "Qué satisfacción hablar de historia, música, lectura y fomento al trabajo digno, en el mismo sitio donde antes se hablaba de caos, violencia e inseguridad. Qué satisfacción transformar el descuido en dignidad, la inseguridad en vigilancia e iluminación".

Abinader quiere exterminar el caos

Desde hace años, la Duarte con París y las vías de los alrededores son de las arterias de más movimiento comercial con decenas de negocios de ropas y otros productos en las vías públicas. Eso la ha convertido en una de las zonas más difíciles para transitar sobre todo en esta época.

En las gestiones de Danilo Medina y Roberto Salcedo se destinaron montos para readecuar el entorno, incluyendo el parque Enriquillo. No obstante,  el caos  ha migrado a la José Martí y a la parte alta de la Duarte, en la zona del populoso sector de Villa Consuelo.

En la avenida Duarte, en el tramo comprendido entre el V Centenario y la calle París, las aceras y vías fueron invadidas por vendedores ambulantes, dejando el mínimo para peatones y vehículos.

El presidente Luis Abinader dijo que la avenida Duarte era el "símbolo del caos", y que una de las razones por las que pidió a Carolina que optara por la reelección fue para seguir con el embellecimiento de la ciudad.

El jefe de Estado les pidió a los ingenieros de la obra que les presupuesten los montos con el objetivo de extender el mejoramiento hasta el Mercado Nuevo.

Al corte de cinta, además, asistió el expresidente Hipólito Mejía, regidores, ministros y directores del Gobierno, comerciantes chinos y buhoneros, quienes agradecieron a las autoridades por la obra.

"La París y su entorno"

La regeneración de la vía forma parte de un proyecto general llamado "La París y su entorno", que comprende la construcción de los paseos París, de la Duarte, de la Lectura y Paseo de la Música. En septiembre del 2022, la fundación "Acción, Emprende y Transforma", del ministro Collado, finalizó el tramo entre la avenida Duarte y la José Martí y comprendió la instalación de casetas para vendedores de pacas, iluminación, sistema de alcantarillado, señalización y nuevo mobiliario urbano.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.