Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nuevo Domingo Savio
Nuevo Domingo Savio

Nuevo Domingo Savio: “Ya no es espalda, es frente de la ciudad”

El proyecto será inaugurado el próximo domingo

El Gobierno se apresta a inaugurar el próximo domingo 17 de diciembre la primera etapa del proyecto Nuevo Domingo Savio, que incluye la terminación de la avenida Paseo del Río, instalaciones deportivas, una moderna plaza para pescadores, canchas, un estadio de béisbol y un polideportivo.

Este proyecto, que integra a los barrios Los Guandules y La Ciénaga, fue iniciado en 2017 y tiene tres ejes fundamentales: reubicar a las personas que vivían en las zonas de mayor vulnerabilidad (unas 1,400 familias), conectar el sector con el resto de la ciudad y construir instalaciones deportivas, educativas y culturales que mejoren la calidad de vida de los más de 45,000 habitantes de la zona.   

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) tiene a su cargo la obra y, como informa su coordinadora general Rocío Vidal, ya la vida de los residentes en Los Guandules y La Ciénaga está cambiando con mejor acceso, instalaciones deportivas y otras facilidades.

La integración de moradores en todo el proceso de transformación ha sido de mucha importancia. En respuesta a sus necesidades, las obras deportivas abarcan una extensión considerable y constituyen opciones diversas para que los habitantes de todas las edades puedan elegir entre espacios para su desarrollo deportivo y recreativo:  un polideportivo, tres canchas de baloncesto, un estadio de béisbol y una cancha de fútbol.

Además, se levanta un centro del Consejo Nacional de La Persona Envejeciente (Conape) y un destacamento de Policía Nacional.

Los pescadores de los sectores tienen su “Plaza de la Ballena”, donde ya operan varios de ellos que tenían sus negocios con comedores. Una cancha y rampa para el acceso de las lanchas y yolas les permitirá continuar con sus labores y manejar mejor su mercancía.   

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Roco Vidal, coordinadora general de Urbe (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

“Tenemos unos cuantos años trabajando con ellos (los moradores), escuchando cuáles son sus necesidades y, a la misma vez, proponiendo componentes estructurales que van a formalizarse”, explicó Vidal. Destacó el enfoque en lograr un balance entre los que la comunidad y lo que la ciudad necesita.

La avenida “Paseo del Río”, que incluye un parque fluvial en su ribera, es una de las obras más importantes porque prioriza más al peatón que al vehículo. Consta de 3.2 kilómetros de dos carriles y se extiende desde el puente Francisco del Rosario Sánchez, o puente de la 17, hasta la avenida coronel Francisco Alberto Caamaño con calle Respaldo La Marina.

Nuevas vías

El proyecto original incluye la ampliación de los accesos para llevar los servicios eléctricos, agua potable, drenaje sanitario y demás al corazón del sector. Esa fase, empero, no está tan avanzada como la primera etapa.

Varias familias fueron desalojadas de sus viviendas hace años en parte del farallón de la avenida Francisco del Rosario Sánchez para ampliar los accesos, pero la vegetación que ha crecido en los lugares  que ocupaban los hogares muestran que no eran prioridad de las obras en proceso de inauguración.

El proyecto Nuevo Domingo Savio es grandísimo, dice Vidal, y explica que con esta primera fase demostramos que se abren las puertas para que sigamos desarrollando intervenciones y seguir con las distintas fases.

En efecto, ya se está ampliado la emblemática calle Ricardo Carty, la prolongación 17 y la calle La Marina, donde se construyó un túnel que conecta con la avenida Francisco Alberto Caamaño.

Jesús Díaz Féliz, coordinador general de asuntos urbanos de Urbe, dijo que el trabajo principal se concentró en la parte cercana al río Ozama donde había mayor vulnerabilidad y, aunque la primera etapa será inaugurada el domingo, se trabaja en proyectos como la ampliación de la calle respaldo 17 que, pese a que no es parte la primera etapa, ya fue contratada. 

“Estamos hablando de una acción sobre un territorio consolidado, en una comunidad que tiene varias décadas residente, de modo que las acciones hacia movilizar personas han sido de una manera humana, las personas las ven lenta, pero es un tema humano”.

Recordó que Urbe no implanta proyectos urbanos, porque es una imposición, sino que se dialoga con la comunidad y llega a un consenso de lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer y lo que la comunidad acepta que se haga.

Residentes celebran y critican

Mendy Graciano Sánchez, dirigente deportivo de Los Guandules,  dijo que las obras que se han realizado en La Ciénaga y Los Guandules  han sido lo mejor que se ha hecho, porque unen a ambos barrios en la parte deportiva y social.

Manifestó que las obras impactan en la juventud que estaba huérfana. “Nos sentimos más cómodos, estamos respirando aire natural y todo el mundo contento. Tenemos un paseo que es la avenida donde todo el mundo ya se recrea, hace ejercicios, deportes. Valió la pena", acotó.

Mientras que Yobany Guzmán, presidente de la Unión de Propietarios de Casas de La Ciénaga, dijo que no hay muchos que celebrar, porque el proyecto original Nuevo Domingo Savio fue desvirtuado y las autoridades solo se concentraron en la construcción de la avenida y olvidaron a la mayoría de la gente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.