Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Duarte
Duarte

Instituto Duartiano alerta sobre incremento en ingreso masivo de haitianos

Wilson Ramírez llama a estar más vigilantes

Expandir imagen
Instituto Duartiano alerta sobre incremento en ingreso masivo de haitianos
Llaman a respetar ideario de Duarte (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, informó que reciben constantes reportes del paso de indocumentados haitianos a territorio dominicano por comunidades de las provincias Independencia, Pedernales, Elías Piña y Dajabón.

Dijo que la entrada masiva de indocumentados se ha observado en El Aguacate, Los Arroyos, Puerto Escondido, Mal Paso, Jimaní y otras zonas de la provincia Independencia, por lo que alertó a las autoridades.

También por Aguas Negras, Los Arroyos y Las Mercedes en la provincia Pedernales, situación que también ocurre en lugares de las provincias Elías Piña y Dajabón.

Gómez Ramírez dijo que se trata de una situación "altamente preocupante" para la seguridad de la República Dominicana. Otra anomalía es el alegado cobro de civiles que comprometen a determinados estamentos militares vinculados a los controle fronterizos.

Manifestó que ante la situación se requiere de una mayor vigilancia por parte del Ministerio de Defensa y los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

"Es vox populi que la mayoría de los haitianos deportados a su país regresan antes de las 48 horas a la República Dominicana, esto revela las inequívocas debilidades de los mecanismos de control fronterizo, sin que se han hechos esfuerzos suficientes para conjurar la situación, incluso se registran casos de haitianos que han sido devueltos decenas de veces y logran burlar la vigilancia para reingresar a nuestro país", enfatizó.

Natalicio de Duarte

El presidente del Instituto Duartiano, al encabezar una rueda de prensa junto a otros miembros de la entidad, anunció las actividades que se desarrollarán con motivo del 211 aniversario del nacimiento del Juan Pablo Duarte el día 26 de este mes.

Las actividades se inician el domingo 14 de enero con la "Cabalgata Duartiana por la Patria", a partir de las 4:00 de la tarde, en el Parque Independencia, que recorrerá la Ciudad Colonial y culminará en el lugar de inicio.

Gómez Ramírez explicó que contará con la participación de la Asociación Dominicana de Caballos de Paso (Adopaso), la Asociación de Caballos de Raza Higüeyana y la Caballería de Sangre del Ejército de la República, entre otras instituciones.

Para el martes 16, a partir de las 9:00 de la mañana, serán las Olimpíadas Duartianas de los Privados de Libertad, en coordinación con la Dirección General de Centros Correccionales y Penitenciarios, en la sede del Instituto Duartiano, donde privados de libertad expondrán los conocimientos adquiridos sobre Duarte, La Trinitaria y la Independencia Nacional.

Las actividades continuarán el martes 23 de enero con el develizamiento de un busto del patricio en La Haya, Reino de los Países Bajos, en coordinación con la embajada dominicana acreditada allí y su titular, embajador Juan Bautista Durán.

El jueves 25 a las 12:30 de la tarde, en el hotel Sheraton, tendrá efecto la ceremonia de presentación de medallas conmemorativas por el 60 aniversario del Instituto Duartiano y por el IV aniversario de la "Radio Patria: La Voz de Duarte".

El día del patricio

Gómez Ramírez informó que el viernes 26 de enero, día del natalicio del líder trinitario, las actividades se inician a las 8:00 de la mañana con la izada de la bandera nacional, en la casa de la familia Duarte; a las 8:30 de la mañana una ofrenda floral, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, en el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial y a las 9:00 una misa en la Catedral Primada de América, a cargo del párroco, Nelson Clark.

Precisó que ese mismo día, a las 12:00 del mediodía será depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con las palabras de orden, toque de ofrenda y la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte.

El domingo 28, a partir de las 9:00 de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la tradicional exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, efectuará el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, de Bonao.

Mientras que el domingo siguiente, 4 de febrero, a partir de las 3:00 de la tarde, tendrá lugar la "Caravana por la Patria" con un vistoso desfile de autos antiguos y clásicos, que recorrerá importantes calles y avenidas del Distrito Nacional, desfile coordinado con el referido Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) y otras entidades.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.