Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuerte San Diego
Fuerte San Diego

Alcaldía y Patrimonio Monumental buscan solucionar charco del fuerte San Diego

El agua tiene meses estancada

La Dirección de Mantenimiento y Obras Comunitarias de la Alcaldía del Distrito Nacional y Patrimonio Monumental trabajan de manera coordinada para solucionar los dos estanques que se han formado en ambos lados del fuerte San Diego.

Se busca una solución para dirigir las aguas hacia el río Ozama por otra alcantarilla porque, al parecer, hay una obstrucción por donde se canalizan los líquidos que bajan en gran cantidad desde la Ciudad Colonial.

Este jueves bajaba más agua sanitaria que otros días y no tenía por dónde llegar hasta el río Ozama. El camión succionador de la Alcaldía recogió parte del líquido, pero el reservorio volvía y se llenaba en poco tiempo.

La pestilente agua ya sale por debajo de la muralla y los turistas que visitan la zona tienen que brincar para no pisar las aguas pestilentes.

Christian Tejeda, director de Mantenimiento y Obras Comunitarias de la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que utilizan los camiones succionadores y se trabaja en la limpieza del sistema del alcantarillado para solucionar el problema lo antes posible.

"Estamos buscando para empalmar en otra alcantarilla próxima con el fin de solucionar el drenaje que aparentemente está obstruido".

Por su lado, Rafael Pérez Sánchez, quien tiene más de 30 años en el área de drenaje de la ciudad, dijo que había visto una alcantarilla en la parte norte del fuerte que se está destapando para filtrar las aguas por el lugar.

Antes del desplome de una parte del Puerto Don Diego, el agua fluía de manera natural y aunque se acumulaba cuando llovía, en poco tiempo se secaba. Ahora se devuelve e inunda no solo los laterales del fuerte, sino que ya se está filtrando por debajo de la muralla que protege la Ciudad Colonial.

"Nosotros vamos a abrir un agujero para conectar la ensenada que se hace ahí y aquí y, con eso dejamos el problema solucionado. Tengo muchos años en el Ayuntamiento y nunca había visto esto así, nunca había sucedido. A veces cuando llovía se acumulaba un poquito, pero se iba", dijo Pérez Sánchez.

Patrimonio Monumental informó que coordina con la Alcaldía la intervención del lugar, pero aclaró que el problema surgido es competencia de esa entidad y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. Precisó que no han recibido una solicitud formal por parte de la Alcaldía.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.