×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prisiones
Prisiones

Prisiones tomará medidas para evitar celulares en las cárceles

Advierte que quienes resulten cómplices de los reos se les aplicarán sanciones

Expandir imagen
Prisiones tomará medidas para evitar celulares en las cárceles
Director de Prisiones dice se investiga red que traficaba con celulares en La Victoria (DANIA ACEVEDO)

El director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, anunció que en los próximos días se ejecutarán planes en las cárceles del país para controlar las llamadas que se realizan desde las penitenciarias y advirtió que se aplicará un régimen de consecuencias a las autoridades que resulten cómplices de los internos.

Entrevistado luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Hernández Basilio dijo que la ocurrencia de ilícitos en las cárceles no es una exclusividad de la República Dominicana, sino un problema de todos los sistemas penitenciarios.

Aclaró que las autoridades no ofrecen facilidades para que desde las cárceles se planifiquen acciones delictivas y afirmó que en los casos en los que se ha detectado complicidad para penetrar celulares, se han aplicado las medidas correspondientes.

"Yo no digo que hay evasiones porque el sistema no es perfecto y para eso trabajamos, para tener los controles debidos y aplicar el régimen de consecuencias. Yo digo que el sistema está operando para producir el blindaje necesario que disminuya la comisión de ilícitos que ocurren en todas las cárceles del mundo".

Con relación al desmantelamiento de una red en la cárcel de La Victoria que tenía celulares, parábolas y otros sistemas de comunicación dijo que, aunque son parte del equipo que investiga el caso, realmente la responsabilidad de la investigación es del Ministerio Público.

Aseguró que cuando las autoridades hayan terminado las indagatorias se darán a conocer los resultados para entonces tomar los correctivos de lugar.

  • "Vamos a reforzar las cárceles. En los próximos días van a ver la estrategia que se está dando en los sistemas penitenciarios de nuestros países, que busca mejorar las condiciones en proceso de implementación para la mejora de la seguridad", sostuvo.

Hernández Basilio también se reunió con el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, con quien trabajan en la coordinación de labores de supervisión desde el espacio aéreo de los centros penitenciarios, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad.

La información la ofreció la Procuraduría General de la República en nota de prensa. Menciona que se proyectan incorporar drones a los planes de vigilancia en las cárceles.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.