×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Colapsa proyecto La Cruz de Manzanillo en Montecristi, según comunitarios

Residentes denuncian perdida de empleos y deterioro de maquinarias

Los residentes en bateyes y comunidades del proyecto agrario La Cruz de Manzanillo, en Montecristi, denunciaron este miércoles que siguen abanonadas 29 mil tareas de terrenos cultivables, lo que afirman ha provocado una pérdida masiva de empleos.

Carlos Manuel Martes, residente por más de cinco décadas en el proyecto y antiguo empleado, dijo a Diario Libre que nunca había visto tal abandono, por lo que hizo un llamado de atención al ministro de Agricultura, Limber Cruz, y al presidente Luis Abinader, para que presten atención a La Cruz de Manzanillo.

Denuncia que el proyecto tiene siete puertas y todas han sido abandonadas, al igual que las maquinarias nuevas, y que algunos funcionarios se han repartido tierras. Asimismo, dijo que la finca principal del proyecto, la cual colinda con el río Yaque, ha sido sembrada de arroz.

"Da vergüenza que un plátano cueste 35 pesos, que una libra de yuca más de 32 y estas tierras están abandonadas", expresó Carlos Manuel, quien dijo estar indignado por la situación precaria en la que viven.

Indicó que el administrador del proyectocanceló a los obreros, pasando de 1,700 trabajadores a 180, por lo que pide al presidente que este sea cambiado.

Los comunitarios también denuncian el abandono de equipomaquinarias agrícolas y vehículos, los cuales a través del tiempo se han deteriorado, convirtiéndose en un cementerio de chatarras, al igual que la mayoría de las instalaciones.

Se recuerda que en abril del 2023 el Ministerio de Agricultura informó que avanzaban en los trabajos de desmonte de fincas arropadas por la maleza dentro del proyecto, con el objetivo de rescatarlo e iniciar la siembra de bananos y otros rubros agrícolas. 

En esa ocasión, la entidad estatal estableció mediante comunicado que un promedio de cuatro mil tareas de tierra se encontraban en proceso de limpieza y arado para luego iniciar la siembra. Informaron que serían intervenidas unas 18 mil tareas, las cuales se encontraban en abandono. 

Batey Maguaca

Otros empleados que residen desde hace más de 30 años en los Barracones del Batey Maguaca, hablaron de la situación inhumana en la que viven por la falta de alimentos, agua potable y empleos.

Es que dicho proyecto ha sido por años una de las fuentes de empleos para los agricultores de la zona, por lo que, a falta de este, han tenido que recurrir a buscar el sustento de sus familias de otra forma.

Los munícipes denunciaron también que a los pocos técnicos que quedan en La Cruz de Manzanillo no les están pagando sus salarios.

Ante la situación, los campesinos entienden que, por el alto costo de los alimentos de la canasta familiar, dicho proyecto debería ser aprovechado para la siembra de diversos rubros. 

Policlínica

En el área de la salud, el local donde estaba ubicada la policlínica rural también se encuentra abandonado desde hace más de dos años y la ambulancia que servía de soporte a los residentes de los bateyes está averiada en el patio del taller de la institución.

TEMAS -