×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicana limpia
Dominicana limpia

VIDEO | Planes de "Dominicana Limpia" se diluyeron con el cambio de gobierno

Se transformó en "Limpio Mi País" que no dio continuidad al proyecto original

Cuando el 27 de junio de 2017 el entonces gobierno anunció el proyecto "Dominicana Limpia", surgió en algunos sectores una esperanza de solución al problema del manejo de residuos sólidos en el país, pero no fue así. Tres años después, el proyecto fue desarticulado y se convirtió en "Limpio Mi País", que ahora es una especie de acompañamiento de las alcaldías.

En sus inicios el proyecto tuvo dos pilares principales: el tratamiento de los vertederos, con el cierre de algunos, como Duquesa, y la educación ciudadana desde la escuela. Se logró elaborar material didáctico para una asignatura escolar vinculada a la ciencias naturales y sociales. Se inició el trabajo en algunos vertederos, pero en sentido general, no se ha continuado con el plan inicial.

Lo que fue "Dominicana Limpia" y luego "Limpio Mi País" ha sido reformulado y como explica Mayrelin García, subsecretaria general de la Liga Municipal Dominicana, ya la entidad no cuenta con fondos como antes y lo que se hace es apoyar a los gobiernos locales en temas como el cierre de la disposición final de los residuos.

Expandir imagen
Infografía
Mayrelin García y Elvin López (EDDY VITTINI)

Se trabaja en articular los planes municipales y en la parte de la educación y cambio de cultura ciudadana. "Trabajamos con el reciclaje, también con que la gente pague la recolección de los residuos, nos hemos enfocado más en esa parte de educar y de apoyar de manera técnica a esos equipos del área de Aseo Urbano en los diferentes ayuntamientos del país", indicó.

Explicó que al proyecto entró un nuevo actor, que es el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión de Residuos Sólidos, el organismo de financiamiento que pueden en esta ocasión permitir la construcción de nuevos lugares, como vertederos regionales, como ha propuesto la Liga Municipal Dominicana desde hace tiempo.

"Como institución, la Liga Municipal Dominicana acompaña y asesora de manera técnica y en materia de planificación a los gobiernos locales, conscientes de que ellos tienen potestad sobre su gestión y como te mencionaba Medio Ambiente es quien rige el tema de los sitios de disposición final", sostuvo.

Lo que se hace

Elvin López, experto en manejo de residuos sólidos de la Liga Municipal Dominicana, informó que se hacen muchas cosas desde la Liga y desde los ayuntamientos, el Ministerio de Medio Ambiente como rector y el fideicomiso como el ente financiador.

"Ya hay varios sitios de destino final de residuos regionales de esos que se propusimos en principio desde aquí que ya están funcionando, por ejemplo, está el relleno sanitario Vermont". Está ubicado en la Provincia La Altagracia y de acuerdo con López está funcionando, pero falta la estación de transferencia y otros detalles.

También se trabaja en el relleno sanitario que va a operar en Tumba que era el vertedero de Boca Chica que va a dar apoyo a la parte Este y también está el de Gautier, que es otro destino final ya operando como relleno sanitario en que también está auspiciado por fideicomiso.

hay proyectos también en conjunto con 5 RD, una entidad de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep) como son la estación de pesaje de Samaná, Las Terrenas, Nagua y recientemente se inauguró la estación de transferencia del vertedero municipal de La Vega.

Mencionó, además, el proyecto que desarrolla la familia Rizek en San Francisco de Macorís en Dajabón funciona un relleno sanitario que se trabaja desde 2014.

Aboga por continuidad

Jorge Luis Bisonó (Yoryi) fue encargado de "Dominicana Limpia" y resalta que ya no ve acciones al proyecto original que se fundamentaba en la educación desde la infancia sobre el tema de los residuos sólidos.

Dijo estar seguro que la base para enfrentar el problema de los residuos sólidos en el país es la educación y recuerda algunas de las medidas tomadas durante su gestión: "Se quedaron unos libros que ya estaban listos para una materia en el currículum educativo, para una vez a la semana impartir una materia se hizo todo el material para educar conjuntamente con la materia de sociales y naturales", dijo Bisonó.

Manifestó que lograron que la mayoría de los hoteles no usan plásticos, ni sorbete y que el plan fue llevado a todos los lugares del país porque se trata de un tema de continuidad que no tiene que ver con partidos, que debe seguir cualquier gobierno que surja.

"Hay un fondo para actuar en la educación y los vertederos, no oigo planes para los vertederos ni para la educación, tampoco para el reciclaje y eso estaba muy encaminado realmente, espero que estas autoridades y las que vengan, sigan este plan porque nosotros podemos convertirnos en modelo en un futuro, pero tenemos que comenzar a trabajar en la educación con los niños", sostuvo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.