×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
motoristas
motoristas

Motoristas siguen engrosando la lista de fallecidos en Semana Santa

De 27 fallecidos en este este asueto, 19 fueron en motocicletas

Expandir imagen
Motoristas siguen engrosando la lista de fallecidos en Semana Santa
Los decesos de motoristas se incrementan en Semana Santa. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Las motocicletas continúan siendo la principal causa de muerte durante la Semana Santa en el país y, en el reciente asueto, 19 de los 27 fallecidos fueron por choques y deslizamiento de este tipo de vehículo, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su cuarto y último boletín del operativo “Conciencia por la Vida 2024”.

El director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz, dijo que durante todo la jornada fueron fiscalizados 5,194 motociclistas por transitar sin casco protector y se retuvieron 3,892 motocicletas.

De los 212 accidentes de tránsito registrados durante el asueto de la Semana Mayor, en 164 estuvieron involucrados motores. Del total de los 27 fallecidos dentro y fuera del operativo, el 88.9 % fueron a causa de accidentes de motos.

Dentro del total de los 27 fallecidos, las motocicletas representan el 70.37 %, de acuerdo con el último boletín del Operativo Semana Santa 2024.

Durante la presentación del boletín se le preguntó al director de la Digesett, general Francisco Osorio, sobre el mal ejemplo de algunos militares y policías de transitar en motocicletas por las calles sin casco protector, y dijo que, cuando son sorprendido en la práctica, se le aplica la Ley 63-17, de Tránsito y Transporte.

“La sanción para un miembro de la Policía, que es sorprendido violando la Ley de Tránsito, es más drástica que para una persona civil. Ahora bien, como lo he dicho en otros medios de comunicación, en la República Dominicana para fiscalizar a una persona, tiene que verlo un Digesett, porque nosotros no tenemos un sistema digital de fiscalización”.

Afirmó que si un policía o militar es sorprendido violando la ley, va a ser sancionado.

Los fallecidos

Además de los 19 muertos en motocicletas, del total de 27 fallecidos, 4 murieron al ser tropellados por vehículos livianos y tres ahogados.

El COE reportó el pasado 2023, en su último boletín, 30 fallecidos en Semana Santa, tres menos que este 2024, mientras que para el año 2022 la cantidad de muertes fue de 34 personas. Se mantiene la constante de que la mayoría de los decesos siempre ocurren por accidentes de tránsito, principalmente en motocicletas.

De acuerdo con los datos arrojados por RD-Vial, que administra los peajes, en el país se movilizaron 8,398,365 personas durante el asueto de Semana Santa de este año.

Otras variables fueron los fallecidos de asfixia por inmersión, para un total de tres personas. Por intoxicación alcohólica se registraron 473 casos, sin fallecidos, y de esa cantidad 30 fueron menores con entidades comprendidas entre 10 y 17 años, mientras que por intoxicación alimentaria fueron 163 con cero muertos.

De acuerdo con el boletín leído por Juan Manuel Méndez, director del COE,  las provincias que registraron mayores casos de accidentes fueron Santo Domingo, con un 26 %; San Cristóbal, 10 %; Puerto Plata, 8 %, La Altagracia, 5 % y el Distrito Nacional con 5 %.

Durante el operativo se realizaron 17,379 asistencias, siete personas fueron rescatadas de alta mar y balnearios, se ubicaron 51 menores extraviados, los cuales fueron entregados a sus padres y las asistencias viales sumaron 3,201, mientras que las médica sumaron 4,125.

Desaparecidos

Las tres personas desaparecidas en una playa de Puerto Plata fueron identificados como Anderson Tejada, de 17 años, oriundo de Santiago; José Alberto Chevalier, de 29 años, residente en la localidad donde desapareció y Brianny Díaz, de 30 años, miembro de la Defensa Civil. Méndez informó que las autoridades trabajan en la búsqueda de los desaparecidos.

Este año, el operativo incluyó a la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales, que dirige la periodista Lorenny Solano, quien agradeció que se incluyera dentro del operativo el tema de los animales.

“Los animales no solamente son ente de derechos, sino que también cuando se da una situación de irresponsabilidad de algún dueño, pueden ocurrir accidentes de tránsito como vimos en varios que registran las estadísticas”, dijo la comunicadora.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.