×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cementerios
Cementerios

VIDEO | Hijos visitan a madres fallecidas en cementerios limpios y organizados

Alcaldías del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte redoblaron esfuerzos para limpiar los camposantos

Los cementerios del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte recibieron el domingo a cientos de personas que, como cada año, acudieron a llevar flores a sus madres en su día y encontraron los camposantos limpios, organizados y pintados.

Este año, las personas que acudieron a visitar a sus madres fallecidas fueron más que el año pasado. Los agentes de Digesett, cansados de soplar los pitos de alerta a los conductores por el largo tapón, tomaban una pausa para descansar la garganta y los brazos, mientras conductores se desesperaban y tocaban bocinas con insistencia. La avenida Monumental fue un solo atasco y las calles secundarias también.

Muchos decidieron caminar a pesar del calor y la humedad que empapaba sus ropas y los hacía sudar de manera estrepitosa. Unos compungidos, otros resignados por el tiempo, se acercaban a donde estaban los restos de sus madres.

En medio del bullicio, el monóxido de carbono a la entrada del cementerio contrastaba con la tristeza de muchos de los que salían y entraban, cerca del colmado "Los Nietos", casi al lado de los que descansan en paz. Una salsa se oía desde lejos, mientras un grupo de personas tomaba cerveza y otros jugaban dominó, quizás ajenos a lo que pasaba a su alrededor.

imagen" tipo="30" title="Dar clic para editar placeholder">

Del otro lado, sonaba la canción "Algo se me fue contigo, madre", de la también fallecida Rocío Jurado y, desde algunos carros, el merengue "No te preocupes madre mía", de Sergio Vargas. A la entrada, saltaba a la vista la limpieza. La cruz blanca, recién pintada, al igual que los contenes amarillos, resaltaba el verde de árboles y grama como resultado de las recientes lluvias.

Vehículos lujosos, chatarras, motocicletas y gente con sus regalos de flores caracterizaron el Cristo Redentor. A la izquierda, los grandes mausoleos (área "popy") y a la derecha una especie de clase media, y en el extremo norte los más pobres (wawawa), pero los más visitados.

En el cementerio de la Máximo Gómez, la situación era similar, pero con menos visitantes. Ahí, la alcaldesa Carolina Mejía dijo que este año pusieron especial atención para que los cementerios estuvieran en condiciones dignas.

"En estos camposantos, la gente viene a rendirle honor, tributo, recordar de manera especial a sus seres queridos, y nosotros hemos puesto especial atención en que nuestros cementerios estén en condiciones dignas, en el orden y la limpieza que nosotros requerimos, para que el que venga tenga esa experiencia plena de venir a pasarse ese rato aquí", expresó.

imagen" tipo="30" title="Dar clic para editar placeholder">

Betty Gerónimo, alcaldesa de Santo Domingo Norte, recorrió algunos de los cementerios del municipio y regaló flores y velones a personas que acudieron a visitar a sus madres y demás familiares muertos.

Dijo que encontró los cementerios abandonados, pero que han estado haciendo jornadas extraordinarias para mantenerlos dignos de los difuntos.

"La Alcaldía de Santo Domingo Norte tiene la semana completa organizando, limpiando, pintando todos los cementerios de nuestro municipio, para que este día puedan pasar y compartir ese momento con ese ser querido, que es la madre", manifestó.

La otra celebración

imagen" tipo="30" title="Dar clic para editar placeholder">

Los hijos con madres vivas celebraron con visitas a los hogares, llevándolas a restaurantes o simplemente visitando centros comerciales y compartiendo en parques y otros lugares públicos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.