×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
furgones
furgones

VIDEO | Controversia por furgones para la basura en Santo Domingo Este

Vecinos los ven bien, otros rechazan los instalen cerca de sus casas

Para tener un mejor control de los vertederos improvisados y cambiar el panorama de suciedad en el municipio Santo Domingo Este, la administración del alcalde Dío Astacio decidió instalar furgones en los lugares donde munícipes han depositado residuos durante años, pero algunos vecinos no los quieren en sus entornos.

Hasta ahora se han instalado 50 contenedores, de un total de 100 en proyecto, de acuerdo con datos ofrecidos por la Alcaldía y se cambió la pintura con diseños coloridos para hacerlo más vistosos para darle otra imagen y que no se vea que se trata de un zafacón.

Marcos Jesús Colón Arache, secretario general de la Alcaldía, informó que los furgones han contribuido con la disminución de los residuos en las calles y también se están colocando otros tipos de zafacones plásticos para que los munícipes depositen los residuos y no haya necesidad de utilizar las calles.

Indicó que la situación ahora es mejor porque con las lluvias que han afectado el país, en el municipio no se ve la basura arrastradas por las aguas como ocurría antes.

imagen" tipo="30" title="Dar clic para editar placeholder">

Parte de residentes en algunas zonas expresaron su conformidad con los furgones y afirman que ahora no se ve la desagradable imagen de la basura y las moscas, sin embargo, entienden que no es la solución definitiva del problema.

"Hay mucha gente que no tiene costumbre, que desde los vehículos tiran las fundas y a veces caen en el suelo o encima del furgón y eso es muy desagradable, nosotros mismos no contribuimos a la limpieza, pero esos furgones están bien", dijo Eleodora Berroa.

Mientras que Carmen Ulerio expresó que favorece los furgones, pero dijo que muchas veces la Alcaldía se descuida y deja que se llenen, sobre todo los fines de semana, por lo que mucha gente tira la basura a los lados.

"Entonces estamos en lo mismo, los camiones deberían venir dos o tres veces al día para que no se acumule la basura", dijo Ulerio.

Para Nélsida Rodríguez, de Invivienda, están bien los furgones, pero entiende que no es la solución porque cuando el camión recoge la basura, dejan las puertas abiertas, siguen tirando basura y cuando llueve el agua corre por los contenes.    

imagen" tipo="30" title="Dar clic para editar placeholder">

Indicó que por la calle Pedro Bonilla, el camión pasaba tres y cuatro veces al día y aunque había basura, se recogía.   

Casilda Pérez, del mismo sector, deploró que ahora vienen de otras zonas a depositar basura en el lugar, por lo que hora hay más que antes cuando los residuos eran depositados en la acera. "Yo vivo ahí en la segunda y eso es mosca y mal olor que no lo soporta nadie", dijo.

Erika González manifestó que han hablado con los supervisores para que cambien de lugar el furgón frente a su casa porque tienen que vivir trancados por el mal olor que penetra a todo el edificio, próximo a la fiscalía conocido como Gapre.

Mientras que Manuel Rodríguez ve excelente la iniciativa porque , según alega, ha mejorado notablemente la imagen y la higiene del municipio.

De acuerdo con el secretario general de la Alcaldía, Marcos Jesús Colón Arache, los furgones son sometidos a lavado y cuidado para afectar lo menos posible a las personas donde fueron colocados, que son los mismos vertederos improvisados donde la basura estaba regada y no concentrada en un espacio casi cerrado como los furgones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.