Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

210,000 dominicanos viven en situación irregular en EE UU

Representan el 19.3 por ciento de los dominicanos emigrantes

Expandir imagen
210,000  dominicanos viven en situación  irregular en EE UU
Más de dos millones de dominicanos vivían en el Estados Unidos en el 2017.

Los dominicanos que viven en situación irregular en Estados Unidos alcanzó la cifra de 210,000 habitantes para el año 2016, según revela la Organización No Gubernamental Dominican Center for Social Justice (DOCESJ-CENTER).

El economista Frank Valenzuela, presidente de la entidad, destacó que esa cifra representa el 19.4 por ciento de 1,085,321 de dominicanos migrantes en los Estados Unidos para ese año.

En noviembre del pasado año 2018, Valenzuela informó que la población total de origen dominicano en los Estados Unidos alcanzó los 2, 081, 419 habitantes en el 2017, siendo Nueva York el estado que concentra la mayor cantidad de la diáspora de Quisqueya.

En una comunicación de prensa enviada este lunes a Diario Libre, el presidente de Dominican Center For Social Justice afirmó que en 1990 un total de 50 mil dominicanos y dominicanas se encontraban en situación irregular en Estados Unidos y que el número de dominicanos inmigrantes era de 382 mil 977 personas.

“A su vez eso significa que en los últimos 26 años, la emigración irregular de República Dominicana hacia ese país ha crecido un 320 por ciento durante ese periodo”, agrega.

Dominican Center for Social Justice (DOCESJ-CENTER) señala que las informaciones se originan a partir del informe del Centro de Investigación Pew Research Centerque que hace un estimado basado en datos del Censo de Estados Unidos y datos oficiales de 2016.

Sostiene que República Dominicana es el séptimo país con mayor migración irregular en Estados Unidos, superado por México, China, India, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Valenzuela explicó que mientras en el periodo 2007 a 2016, la migración irregular en busca del sueño americano de ciudadanos de países como México, India, Ecuador, Colombia, Brasil, China, Filipinas, Haití, disminuyeron, la de los dominicanos tuvo un crecimiento de 5 por ciento al pasar de 200 mil a 210 mil personas, durante el periodo señalado.

Valenzuela añadió que en el caso de la distribución de los migrantes dominicanos “sin papeles” en el territorio norteamericano es de tal magnitud que ocupan el primer lugar en los estados de Rhode Island y New Hampshire.

En los Estados de Nueva York y Pensilvania ocupan el segundo lugar, seguido de los indocumentados mexicanos.

En ese sentido, Nueva York concentraba 75,000 dominicanos y dominicanas en esa situación, es decir el 10 por ciento de los 750 mil existentes para el año 2016, mientras que en Pensilvania se concentraban 20,400.

En el caso del estado de Massachusetts, los dominicanos y dominicanas bajo la condición señalada ocupan el tercer lugar, después de los migrantes de El Salvador y Brasil.

Cabe destacar, que en este Estado se concentraban para el año 2016, un total de 25,000 dominicanos y dominicanas en situación irregular de los 250 mil, existente.

Dominican Center for Social Justice (DOCESJ-CENTER) afirma que desde el Estado dominicano se debe seguir reforzando políticas publicas a favor de esos 210 mil dominicanos y dominicanas que viven de manera irregular en E E UU.

Esto así, porque los migrantes irregulares son partes importantes de los 3,704 millones de dólares enviados a través de 15,142,141 millones de envíos de remesas que según el Banco Central recibió el país desde Estados Unidos durante el año 2016, con un promedio de envío de 203.8 dólares por transacción.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.