VIDEO | A fuerza de tractores, camiones y retroexcavadoras avanzan obras de la avenida del proyecto Nuevo Domingo Savio
Para el mes de agosto se estimaba terminar la primera etapa
La primera fase de las tres que comprenden el proyecto Nuevo Domingo Savio se acerca a su culminación. Se trata del tramo uno de la avenida Paseo del Río, cuya entrega se proyectaba para agosto de este año, sin embargo, la misma se encuentra a un 90% de avance, de acuerdo con la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).
Este tramo de la avenida, está compuesto por unos 1,043 metros lineales, los que ya se encuentran totalmente pavimentados y en sus alrededores fueron construidos bancos de cemento que a los lugareños ya le sirven para recrearse durante el día. Una vez concluido el tramo, funcionará como la vía de acceso hacia el sector Los Guandules.
En estos momentos, tractores, camiones y retroexcavadoras trabajan en el área que albergará una cancha de béisbol, que es parte del proyecto.
El plan de URBE es construir una avenida de tres kilómetros de extensión que tiene como objetivo mejorar el camino alrededor de la cuenca del Río Ozama, y permitir a los comunitarios desenvolverse en sus actividades cotidianas con mayor fluidez.
Una vez terminadas, en el trayecto de la avenida Paseo del Río habría seis paradas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que circularían en unidades eléctricas que a la vez conectarán con el Teleférico de Santo Domingo y el Metro.
Además se construirá una ciclovía paralela de 2.3 kilómetros y se prepararán 10 kilómetros cuadrados de acera peatonal, que tendrá más de cuatro metros de ancho, y una calle marginal de 2.5 kilómetros de longitud.
En estos momentos, alrededor de toda la avenida Paseo del Río, hay una malla ciclónica que fue colocada con el objetivo de “proteger los trabajos” de que las personas accedan a las áreas donde se están movilizando las maquinarias pesadas, la misma ya presenta huecos en varias partes a lo largo de toda esa estructura.
Este proyecto que es parte de la continuidad de obras que está haciendo el presidente Luis Abinader. En esta iniciativa, a diferencia de La Barquito, no se incluyó solución habitacional sino de organización y mejoramiento urbano. Hasta el momento más de 1,727 familias, unas 6,908 personas que vivían a la orilla del río Ozama debieron ser trasladados para poder realizar la obra.
Las casas que se encuentran debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez se encuentran numeradas y muchas de ellas tienen escrito “todas las casas valen dinero”, debido a que los moradores señalan que personas han ido a tomar fotos y a contar la cantidad de personas que en esa zona habitan.
A lo largo de toda la vía se han construido varias rampas de acceso para las personas con discapacidad.
Para el tramo uno de la Vía Paseo del Río también se están ejecutando las estructuras de pavimento de la vía, aceras, contenes, ciclovía, instalaciones eléctricas soterradas, sistema de drenaje, canalización de cañadas, construcción de estadio de béisbol infantil con un avance de un 90%, canchas de baloncesto con un avance del 90% de la obra, así como se avanzan en un 80% los trabajos en áreas verdes y paisajismo.
Aún hay áreas de la vía que no han sido trabajadas, como los lugares donde van las escuelas y estancias infantiles. Los tractores se encuentran en el área de continuación de la vía, aunque los trabajos no han iniciado.
Terminación de las demás etapas
Se prevé que la etapa 2 que facilite el acceso a la avenida a través del sector de la Ciénega, la etapa 3 con acceso sur y la etapa 4 con acceso norte desde los Guandules estén finalizadas para el año 2023 de acuerdo a calendario de trabajo del URBE.



Ycell Suero