Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

A pesar de la amenaza del Zika, cúmulo basura aumenta en SD

En diversos sectores se observan vertederos improvisados

Expandir imagen
A pesar de la amenaza del Zika, cúmulo basura aumenta en SD
Los vertederos improvisados en los barrios van en aumento. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. A pesar del incremento en la frecuencia de los camiones recolectores, el cúmulo de basura continúa en aumento en el Gran Santo Domingo, ante la amenaza latente del virus del Zika y de otras enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti.

Los distintos cabildos, bajo la orientación del Ministerio de Salud Pública, desarrollan acciones conjuntas en procura de reducir las condiciones que eviten la propagación del virus en caso de que llegue a territorio dominicano.

En un recorrido realizado por diversos sectores del Gran Santo Domingo, se pudieron ver los camiones recolectores de basura, pero de igual modo, vertederos improvisados que al transcurrir las horas van en aumento.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso un incremento de las frecuencias de los camiones por los distintos sectores, informó a DL, Óscar García, director de Aseo Urbano del Cabildo. Dijo que disponen de unos 130 camiones adicionales a los de la recogida de los desechos sólidos para el programa de “descacharrización”, principalmente en la parte norte de la ciudad.

“Siempre hacemos ese incremento, ahora por el dengue y del Zika, a través de las juntas de vecinos”, dijo el funcionario.

Explicó que luego del impedimento de la entrada de los camiones recolectores durante dos días esta semana al vertedero de Duquesa, la situación de cúmulo de basura por el retraso, volvió a la normalidad.

Explicó que uno de los problemas que afrontan todos los días es que los camiones pasan hasta cuatro veces por una calle y siempre hay basura porque la gente tiene la costumbre de sacar la basura cuando le parece, y no los días y las horas que les corresponde a cada sector.

Sostuvo que eso da la impresión de que siempre hay basura y de que no se recoge, pero que eso no es así.

Abogó por el establecimiento de algún mecanismo legal que sancione a quienes cometen esa práctica.

Reporteros de DL, en un recorrido por el Distrito Nacional comprobó esa situación cuando transitaba por la carretera Sánchez y mientras un camión recogía basura en vertederos improvisados en medio de la vía, la gente volvía a depositar basura en los lugares ya limpios.

Santo Domingo Oeste

En este municipio la Dirección de Bienestar Social, en coordinación con las juntas de vecinos, los clubes de madre y Salud Pública, desarrolla un programa de recolección de basura permanente.

El director de la entidad, el médico epidemiológico Rafael Ernesto Rodríguez, explicó que elaboraron un calendario de actividades que se ejecutará desde este lunes 18 hasta el cinco de febrero que consiste en recogidas permanente de basura, fumigación, concienciación y descacharrización que permitirá eliminar los criaderos de mosquitos y mantener la limpieza permanente.

Explicó que por instrucciones del alcalde Francis Peña, trabajarán con a la regional VII de salud para redoblar los esfuerzos y reforzar el departamento de Aseo Urbano.

Desde hoy lunes habrá operativos de fumigación, recogida de desechos sólidos, concientización y decacharrización en los sectores: Engombe, Manoguayabo, Hato Nuevo, Bienvenido, Caballona y Lechería.

De igual modo se hará del 25 al 29 de este mes en el barrio Libertador, Duarte, Enriquillo, Holguín, La Venta, Las Palmas, Las Caobas, La Canela, Los Olivos y La Guáyiga. Se replicará del día primero al cinco de febrero en otros sectores.

TEMAS -