Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nuevo Domingo Savio
Nuevo Domingo Savio

Abinader entrega primer tramo del Paseo del Río a Los Guandules y La Ciénaga

Expandir imagen
Abinader entrega primer tramo del Paseo del Río a Los Guandules y La Ciénaga
Cuenta con instalaciones deportivas y recreativas. (EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader entregó a los moradores de Los Guandules y La Ciénaga un tramo de 1,043 metros de la avenida Paseo del Puerto, en el margen occidental del río Ozama, provisto de instalaciones deportivas y recreativas.

El mandatario inauguró la obra la mañana de ayer con las promesas de continuar a una segunda, tercera y cuarta etapa que incluirá la construcción de un polideportivo, un liceo, una escuela, una plaza para pescadores, una capitanía para la Armada, espacio para la Policía Municipal, un politécnico, dos canchas deportivas, un parqueo para 50 vehículos y una cancha de fútbol.

La obra es parte del proyecto Domingo Savio, iniciado en el gobierno pasado, a cuyo diseño original la actual gestión hizo varias modificaciones que explicó Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.

En marzo, el presidente Abinader visitó los terrenos a lo largo del río Ozama ganados con el desalojo de cientos de familias y revisó los planos del proyecto. A partir de ese momento se decidió ampliar de dos a cuatro carriles la avenida, y se agregó un bulevar con instalaciones deportivas (cancha de básquetbol y play de fútbol) y áreas recreativas.

También se ha decidido iniciar un proceso para dotar de títulos de propiedad a miles de familias que viven en Los Guandules y La Ciénaga, empezando con 5 mil viviendas.

El Paseo del Río todavía no sirve de interconexión al tránsito vehicular debido a que en la parte sur falta un tramo de similar longitud para llegar a la avenida del Puerto y en la parte norte está pendiente ampliar la calle Respaldo 17 para conectarla con el puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17).

La vía contará con un plan piloto de autobuses eléctricos pequeños que servirá de ruta alimentadora del Metro y Teleférico. Abinader y Macarrulla reconocieron el avance que tenía la obra cuando empezó su gestión, que reanudaron para cumplir con la continuidad del Estado.

El mandatario narró que en su camino a la Presidencia tuvo presente continuar las obras iniciadas por otros gobiernos, sin importar cuáles fueran. “Siendo candidato presidencial apoyé esta obra y dije que convenía para el desarrollo de estos dos sectores”, remarcó el gobernante.

Desalojados

Cinco personas acudieron a la inauguración con pancartas en mano en protesta, algunas por no haber sido indemnizadas por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) y otras en rechazo del monto que se les ha prometido.

Mireya Brito contó que su casa fue derribada hace tres años pero, luego de haber sido censada, la declararon en área verde y no se le pagó el dinero correspondiente. En igual situación dijeron estar Génesis Jons y Maribel Giraldo.

Por otro lado, José Aníbal de los Reyes se niega a aceptar los 40 mil pesos que le ofrece URBE por su vivienda donde dice tener un negocio de reparación de lavadoras del cual vive.

A Eugenio Reyes le desalojaron dos inquilinos de una casa de dos niveles que tenía en la calle Respaldo 17, de cuya renta mantenía a su esposa discapacitada. Considera injusta la indeminización de 250 mil pesos que le ofrecieron por su casa de dos niveles.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.