Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendios
Incendios

Abinader instruye para resolver problemas de incendios en vertedero de Haina

Hace unos meses que hubo un incendio en el lugar que duró 45 días

Expandir imagen
Abinader instruye para resolver problemas de incendios en vertedero de Haina
Equipos combatían el incendio ayer.

El presidente Luis Abinader instruyó al ministro de Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel Cabrera (Neney) para que sea solucionado de manera definitiva el problema de los frecuentes incendios en el vertedero de este municipio.

Al enterarse del incendio que desde el sábado en la madrugada afecta al basurero, y a solicitud del alcalde Osvaldo Rodríguez, el jefe del Estado ordenó al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, ofrecer todo el apoyo para sofocar el incendio causado supuestamente de manera intención.

Equipos pesados como retroexcavadoras, palas buldócer, camiones cisterna de Obras Públicas y de los bomberos fueron enviados al lugar de inmediato controlando la propagación de las llamas y la humareda. Ayer en la tarde no había llamas, pero de algunas partes salían pequeñas humaredas.

Cabrera dijo que el presidente Abinader lo llamó lo instruyó para que la intervención sea permanente hasta que quede definitivamente resuelto el problema de este vertedero.

Neney Cabrera señaló que la intervención será interinstitucional e incluye además a los ministerios de Obras Públicas y de Defensa, a fin de dotar el vertedero de mayor seguridad y evitar que manos desaprensivas continúen incendiando el vertedero y provocando los daños que genera.

El funcionario manifestó que el Gobierno del presidente Luis Abinader tiene un enfoque distinto para el manejo de los desechos sólidos y para resolver el problema, no solo del vertedero de Haina, sino también el de los 356 que existen en todo el país.

Cabrera explicó que la intervención permitirá que el vertedero de Haina esté en condiciones de recibir los residuos sólidos, no solo del municipio cabecera, sino también de los distritos municipales cercanos y otras zonas aledañas.

Expresó que establecerán una estación de transferencia con suficiente capacidad para recibir todos los residuos que produzca la zona.

“La intervención será integral. No será solo apagar el fuego, es que haremos una verja perimetral, es que vamos a apagar el fuego y dotaremos el lugar de la iluminación suficiente para que se puedan verter desechos también de noche”, enfatizó Neney, quien estuvo acompañado de técnicos operacionales, especialistas en relleno sanitario.

Por su lado, el alcalde Osvaldo Rodríguez, dijo que el incendio fue provocado por represalia entre buzos que visitan con frecuencia el botadero. Reveló que una persona, que no identificó, está presa para que responda por el incendio anterior y otros miembros de una supuesta pandilla que la integran seis individuos.

“Desde que amaneció el domingo, yo le envié un mensaje al presidente Luis Abinader y de manera inmediata llamo al ministro de Obras Públicas e intervinieron lo que es el vertedero. Como ayuntamiento durábamos dos meses para apagarlo en un día está apagado”, dijo.

Aseguró que el humo no afectó a los munícipes y adelantó que dentro de los planes que se tiene es hacer una estación de transferencia y solo llevar a Duquesa los pocos residuos que no sean utilizables.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.