Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Acueducto de Santiago opera con un déficit de 45 millones de galones de agua por día

Expandir imagen
Acueducto de Santiago opera con un déficit de 45 millones de galones de agua por día
Vista de Andrés Burgos, director de CORAASAN, durante rueda de prensa este miércoles 23 de septiembre.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) registra actualmente un déficit de alrededor de 45 millones de galones de agua potable diarios, a causa de distintos problemas heredados de la pasada gestión.

Andrés Burgos, director de la institución acuífera, sostiene que esa situación se debe a que una de las dos plantas que tiene el acueducto Cibao Central está fuera de servicio, así como al bajo nivel que presenta la presa de Tavera.

De igual manera, Burgos detalló que las compuertas de ese embalse presentan filtraciones debido a una grieta, donde se pierden ocho millones de galones por día.

Ante esta situación, CORAASAN está racionalizando de agua potable hasta que puedan corregir esas fallas.

“Hoy más que nunca se está haciendo uso frecuente del agua, debido a la pandemia del COVID-19 que enfrentamos, por lo que se debe disponer de un servicio constante para la población, pero para ello se necesita solucionar los problemas actuales que han sido heredado, algunos a corto plazo, otros tomarían más tiempo”, expresó

Andrés Burgos dijo que la institución no está en capacidad económica para corregir todos esos problemas que presenta, por lo que pidió la intervención del presidente Luis Abinader.

Según dijo, para intervenir la planta y corregir la grita requieren 12 millones de dólares.

Burgos agregó que por lo pronto se ejecutarán acciones para optimizar la distribución en la ciudad de Santiago haciendo unos trabajos de instalación de válvulas en la avenida Estrella Sadhalá, lo que ayudará mejorar los programas de distribución.

“Estos permitirán llenar la cisterna del acueducto Cibao Central para beneficiar el municipio de Tamboril, que actualmente convive con gran escasez debido a que al encontrarse en la última parte del sistema y existir baja producción, no le llega agua suficiente”, explicó el funcionario.

Por otro lado, los problemas de suministro que tienen los ensanche Espaillat y Libertad, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago aseguró que serán corregidos cuando entre en operación completamente el acueducto Cienfuegos.

Pidió comprensión a la población mientras persiste el déficit.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.