Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Acuerdan aplazar aplicación de resolución sobre cotización de ayuntamientos a la TSS

Federación de Municipios logra que la CNSS posponga el cobro en base a RD$10,000

Expandir imagen
Acuerdan aplazar aplicación de resolución sobre cotización de ayuntamientos a la TSS
Representante de Fedomu y de CNSS.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) acordó con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aplazar la entrada en vigencia de su resolución 471-02 que obligaba a los ayuntamientos y juntas distritales a cotizar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en base al sueldo de 10 mil pesos dispuesto por el presidente Danilo Medina para todos los servidores públicos.

En visitas al presidente del CNSS, Winston Santos, así como en comunicaciones y una resolución de su Consejo Directivo, los ejecutivos de Fedomu han expresado que por falta de recursos al sector municipal se les hace imposible cumplir con ese salario mínimo y satisfacer las exigencias de la Tesorería de la Seguridad Social.

“La precariedad del pago de los salarios de los servidores de los ayuntamientos está motivada en el incumplimiento de los gobiernos locales por parte de la Ley 166-03, que dispone para estos un 10% de los ingresos corrientes no especializados de la Ley de Presupuesto General del Estado de Ingresos y Gastos Públicos”, expresó el pesidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, el 13 de noviembre del 2019 en carta remitida al ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos.

El presidente de Fedomu señalaba, en esa comunicación, que “para el presente año 2019, los ingresos transferidos a los gobiernos locales, es apenas el 2.62% de los ingresos corrientes del Gobierno central, equivalentes a la suma de RD$18,006,476,701.00, cuando según la Ley 166-03, debió ser de RD$68,703,463,447.00, generando un déficit de transferencia de RD$50,696,986,746.00”.

Hidalgo se quejó además, de que la situación de los ayuntamientos “se ve agravada, pues cada vez más se le van quitando atribuciones recaudatorias a los gobiernos locales y le son transferidas al Gobierno central y en algunas ocasiones no se puede gravar”.

En adición a esa comunicación, el 26 de noviembre pasado, durante su reunión mensual el Consejo Directivo de Fedomu aprobó una resolución en la que solicita al CNSS aplazar la entrada en vigencia de la disposición en lo que concierne a los ayuntamientos hasta tanto ese organismo conociera la carta enviada por el presidente de esta entidad el 13 de ese mismo mes.

Iguales gestiones habían realizado de manera presencial el presidente y directora ejecutiva de Fedomu, Rafael Hidalgo y Altagracia Tavárez, respectivamente, quienes se habían reunido en varias ocasiones con el ministro Santos y miembros de la TSS para explicar las limitaciones de los ayuntamientos para cumplir con la exigencia.

El 5 de diciembre pasado el CNSS emitió la resolución 486-03 en que otorga “de manera transitoria hasta el 30 de marzo del año 2020, una dispensa a las alcaldías de los municipios, juntas distritales y el Distrito Nacional, para que coticen en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

Establece que estas instituciones cotizarán en las mismas condiciones vigentes antes de la aplicación de la resolución del CNSS número 471-02 de fecha 23 de mayo del 2019, a la espera de que en el plazo establecido puedan recibir los recursos necesarios para cumplir con la disposición.

El presidente Medina anunció, en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero del 2019, que el Gobierno aumentaría el sueldo mínimo de los servidores públicos y municipales a 10 mil pesos.

Sin embargo, “por los bajos ingresos que reciben, en violación a la Ley 166-03, los gobiernos locales no han podido materializar el aumento salarial que decretó el presidente Danilo Medina a partir de abril pasado”, expresó Hidalgo en su carta al ministro de Trabajo.

En declaraciones en diversos escenarios, Hidalgo ha definido como “una bomba de tiempo” la situación que se vive en los diversos ayuntamientos del país ante el reclamo de los servidores municipales para que se aumente el sueldo.

Ha dicho que es un reclamo justo pero que ante la falta de recursos a las administraciones locales se les hace imposible cumplir con una demanda tan necesaria

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.