Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Agricultores en Santiago denuncian pierden cosechas por mal estado de carretera

Expandir imagen
Agricultores en Santiago denuncian pierden cosechas por mal estado de carretera
Vista de los dirigentes comunitarios de Santiago durante declaraciones a la prensa. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ )

Dirigentes comunitarios de la Cordillera Septentrional denunciaron que cientos de agricultores de esa zona están imposibilitados de transportar sus cosechas a los mercados de Santiago por el mal estado de la carretera Palo Alto - Jacagua, cuya reconstrucción hace varios meses fue abandonada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Hugo Bautista Espaillat, Altagracia González (Tatica) y Julián Rafael Dominguez declararon que productores de plátanos, yuca, bata, maíz, mangos, aguacates, tomates y otras frutas, de 19 comunidades localizadas en la Cordillera Septentrional, tienen que ver con gran impotencia cómo sus cosechas se dañan porque no tienen caminos vecinales para transportarlas a los mercados.

“Por este medio estamos anunciando al Gobierno Central y a la opinión pública nacional que si para el 24 de febrero de este año no han reiniciado los trabajos de reconstrucción de los ocho kilómetros que faltan, volveremos a las calles de Santiago a protestar”, expresaron los denunciantes.

Indicaron que el pasado 26 de noviembre del 2019 sostuvieron un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, quien se comprometió a terminar la carretera en 45 días, así como a construir los caminos vecinales de las comunidades.

“Ha pasado el tiempo y la situación se han empeorado en las secciones de los Higos, el Cedro, el Jamo, el Pley, el Níspero, el Aguacate, Ranchito de PIché y otras comunidades”, puntualizaron los demandantes.

Dijeron que la lucha pacífica de los moradores de la Cordillera Septentrional durará hasta que los funcionarios gubernamentales quieran.

Se recuerda que tras una lucha de varios años, el presidente Danilo Medina ordenó al entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, terminar la carretera que comunica a las 19 comunidades de la Cordillera Septentrional con Santiago, pero los trabajos fueron paralizados desde hace más de diez meses.

TEMAS -