Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Alcalde de Jarabacoa denuncia “manos criminales” en incendios en vertedero

Informó que presentó una denuncia ante la Policía Nacional

Expandir imagen
Alcalde de Jarabacoa denuncia “manos criminales” en incendios en vertedero
Carlos José Sánchez, alcalde de Jarabacoa. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El alcalde municipal de Jarabacoa, Carlos José Sánchez Pineda, denunció ayer que en los incendios que vienen ocurriendo en el vertedero del distrito municipal Buena Vista “han actuado manos criminales”.

Asimismo, el principal ejecutivo municipal informó que formalizó una denuncia en la comandancia de la Policía Nacional, pero que lamentablemente no hay detenidos.

“Ellos creen que con esas acciones le hacen daño al alcalde, pero están equivocados, es a todos los residentes de esta localidad que están afectando”, subrayó Sánchez Pineda al conceder una entrevista a Diario Libre en la alcaldía local.

Del mismo modo, Sánchez Pineda negó que desde el Ayuntamiento se haya actuado con displicencia o negligencia ante el problema del vertedero y dijo que desde su llegada a la administración edilicia ha invertido más de cuatro millones de pesos tratando de resolver el problema del vertedero de Buena Vista.

“Incluso hemos recibido el reconocimiento de organismos internacionales por la forma en que venimos enfrentando el problema”, puntualizó Sánchez Pineda.

Dijo que para resolver la situación en lo inmediato, se dispuso la construcción de varias fosas donde serán enterrados los desechos sólidos, y que ya se concluyeron dos y ahora falta la tercera, que es de una mayor capacidad.

El alcalde local informó que cerrar el vertedero o mudarlo no es un asunto tan simple como algunas personas consideran, ya que conlleva una gran inversión económica.

“Deben decir también que el revuelo que han creado en los medios de comunicación es porque varios empresarios compraron terrenos en las inmediaciones del vertedero y ahora quieren urbanizarlos”, sostuvo Sánchez Pineda.

Versión comunitaria

En tanto que Teófilo Acosta, en representación de varias juntas de vecinos de las comunidades afectadas, rechazó las declaraciones del alcalde, indicando que ahora quiere buscar pretextos ante el agravamiento del funcionamiento del vertedero a cielo abierto.

“Si él sabe que son provocados los incendios en el basurero, entonces que presente las pruebas y que las autoridades procedan a detener a los responsables”, puntualizó Acosta.

Indicó que las comunidades perjudicadas por el humo del vertedero han solicitado por varias vías el permiso que habría otorgado Medio Ambiente para la construcción de las fosas en el lugar, y dicho documento no ha aparecido.

“El daño no es solo a la salud de los moradores de las inmediaciones del vertedero, sino que las autoridades municipales prácticamente eliminaron un arroyo que pasaba por el lugar, además de que cada vez hay menos árboles en la zona”, expresó Acosta.

Equipos

Ayer varios equipos pesados, entre ellos un grédar, una retroexcavadora y varios camiones se encontraban removiendo la basura del vertedero, donde son llevados diariamente 100 toneladas de los diferentes sectores de esta localidad.

Mientras tanto, las autoridades municipales reforzaron la vigilancia nocturna para evitar que desaprensivos supuestamente vuelvan a incendiarlo y la humareda ha bajado bastante.

TEMAS -