Alcalde Higüey dice ayuntamientos no son quienes dan permisos para rellenos sanitarios
Dice proyecto es una de las obras de mayor importancia e impacto positivo para la población altagraciana

El alcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Duluc, (Cholitín), dijo hoy en respuesta a la situación en la comunidad de La Otra Banda, por la construcción del vertedero, a través de cuenta de Facebook, que la sustitución de los botaderos de basuras o vertederos a cielos abiertos, por un relleno sanitario, con todos los requerimientos técnicos que eso conlleva, es una de las obras de mayor importancia y de mayor impacto positivo para la población altagraciana.
Señaló que el daño medioambiental y el peligro latente de la contaminación del subsuelo que tiene la provincia, son de dimensiones impredecibles y de daños incalculables. “Generalmente estos temas son temas para clases pensantes, profesionales e interesados en el medio ambiente, pero debería ser un tema de toda la población”, asunto.
Comentó que, como alcalde municipal, tienen interés de que la situación del vertedero se solucione y que el costo de la instalación de un relleno sanitario no es posible para un ayuntamiento como Higüey, al igual cómo no lo es para la mayoría de los ayuntamientos del país, por esa razón, el Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader inteligentemente lo entendió, lo asumió y lo priorizo en su plan de gobierno.
Asimismo, expuso que el Presidente, mediante decreto presidencial número 62-21, incluyó a la provincia La Altagracia dentro de los ocho municipios prioritarios para la inclusión de los planes nacionales de recolección de residuos sólidos que establece la nueva Ley 225-20 de Residuos Sólidos, noticia que celebraron desde el primer día, pues coincidía con el plan de gobierno municipal.
Explicó que los Ayuntamientos no son los que deciden ni el lugar, ni los requisitos, ni dan los permisos para rellenos sanitarios, pues el artículo 14 de la Ley 225-20 les otorga esa facultad al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Lo único que hace el ayuntamiento municipal es dar la no objeción de uso de suelo y establecer las mancomunidades entre los distritos municipales y los municipios, pues los rellenos sanitarios son para varios municipios o distritos municipales según la disposición de la referida ley.
Apuntó que el relleno sanitario que se está construyendo en el distrito municipal de La Otra Banda del municipio Higüey, es un relleno sanitario propiedad de una empresa privada, modalidad que la misma Ley 225-20 establece, y que ya se construye amparada en un permiso medioambiental del Ministerio competente.
Exhortó que cualquier reclamo, pedimento o sugerencia, deben formularlo ante el Ministerio de Medio Ambiente que es quien dirige las políticas públicas de la recolección y destino final de los desechos.
“El ayuntamiento de Higüey, no tiene equipos, ni terrenos, ni personal, ni ha invertido ni invertirá un solo centavo en dicho proyecto. Solo lo hemos apoyado de manera pública porque entendemos que favorecerá a todo el municipio y a todos los ayuntamientos, tanto ambiental como económicamente, pues la basura pasaría de ser un gasto a un ingreso para las Alcaldías”, exteriorizó.
Indicó que “da pena que una parte de la clase política altagraciana”, no sabe si por populismo o por desconocimiento de una legislación que ellos mismos deberían conocer y manejar a la perfección o por mezquindades políticas, no hayan hecho suyo este proyecto, como lo han hecho en otras provincias.
Argumentó que después vienen las interrogantes de por qué en la provincia no se invierten como se invierten en otras. Aquí está una prueba de ello y por qué se han quedado rezagados como pueblo en el tiempo.
Detalló que tanto la ciudad de Salvaleón de Higüey, como La Otra Banda, como Nisibón, como Verón, tienen vertederos a cielos abiertos, los que sí constituyen un peligro ambiental y sanitario, que atentan contra las aguas subterráneas, lo que sí ameritaba, hace mucho tiempo, que estuviéramos protestando por la existencia de los mismos, y paradójicamente hoy se protesta por la solución de tan grave problema.
“Paradójicamente de nuevo, La Otra Banda sería la comunidad más favorecida, pues la cercanía le representaría un gran ahorro en el transporte y, además, fuentes de empleo directas. Por dichas razones, tanto el director de Verón, como quien les habla, hemos dicho que ojalá se construya en nuestros territorios, pues conocemos lo que es un relleno sanitario y el ahorro millonario que tendríamos con tenerlo cerca nuestro”, mencionó.
¿Interpreto que algo que debemos saber es que en algún lugar hay que hacerlo, a menos que prefiramos que no se haga y seguir con la pesadilla que tenemos, si se hace en Verón, Nisibón o el mismo Higüey, también nos sumaremos a las protestas? Lo rechazaremos? O tiene La Otra Banda alguna condición especial que solo en dicho Distrito no puede construirse una obra que existe en todas las ciudades de todos los países desarrollados del mundo?
El alcalde citó que porque no se preguntan el por qué se construye en La Otra Banda, la respuesta es sencilla, “el costo de un relleno sanitario es tan elevado, que necesita una cantidad de toneladas de basura para ser sustentable y por esa misma situación la propia ley establece que solo se permitirá un relleno sanitario por cada tres municipios o Distritos Municipales, siendo La Otra Banda el lugar más céntrico para Higüey, Verón, Nisibón y ellos mismos.
Asimismo, refutó el argumento de que pasarán camiones y entaponarán el tránsito, es un argumento falso pues ninguno pasará por el poblado, sino por vías alternativas que han sido establecidas. Por ejemplo, los de Higüey entrarán por los cañaverales frente a la Matilla y saldrán frente a frente a la mina de los Burritos que es el lugar que ha sido autorizado.
De igual modo, especificó que tampoco es cierto que existirá humareda, pues, eso no existe en los rellenos sanitarios, sino que es precisamente lo que se evita y que es normal y habitual en los botaderos de basura que tienen en la actualidad.
Reveló que tampoco es cierto que está en una zona cercana a la población, pues está en un lugar despoblado y donde existían varias minas de caliche, que extrañamente recibía una circulación de cientos de camiones diarios y nunca a nadie molestó ni nunca nadie protestó por su existencia. El lugar escogido por el Ministerio de Medio Ambiente está a kilómetros de la casa más cercana.
Por último, señaló, sobre todo a la clase pensante y de buenas intenciones, que detrás de estas protestas, hay personas que lo hacen por hacerse populares, otros por desconocimiento, quizás algunos por amor a su pueblo al que creen que se le quiere lacerar, pero que sepan que también hay intereses económicos de varios tipos, algunos de querer pescar en río revuelto y que “les callen” y otros porque también tienen interés de entrar en el negocio del relleno sanitario.
Aclaró al director de La Otra Banda y a los ciudadanos que solo hablan para criticar y para lanzar difamaciones y calumnias, que sus únicos méritos son oponerse a todo y enlodar reputaciones, que no es propietarios de dichos terrenos, ni ha invertido un solo centavo, ni personal ni como funcionario municipal. Solo apoyaron una obra legal, así mismo apoyaría la instalación de cualquier tipo de empresa que traiga soluciones, empleos y beneficios para nuestra ciudad.
“Solo me resta decir que nada ni nadie empañará nuestra gestión y que continuaremos simplemente haciendo la diferencia”, expuso el alcalde de Higüey.
Patricia Heredia