Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Alcaldes de Haití y Dominicana firman acuerdo de cooperación municipal

Cooperación española aportará 130,000 euros

Expandir imagen
Alcaldes de Haití y Dominicana firman acuerdo de cooperación municipal
Autoridades municipales dominicanas y de Haití durante el acuerdo (FUENTE EXTERNA)

Las Federaciones de municipios de Haití y República Dominicana firmaron un acuerdo que tiene por finalidad la colaboración y cooperación de los gobiernos locales de la isla para impulsar el desarrollo de las dos naciones.

Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal y firmante del acuerdo en nombre del presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, dijo que ese acuerdo los pone a empujar en una sola dirección como isla.

Afirmó que República Dominicana no hace nada con tener ciudades modernas, desarrolladas que ofrezcan servicios de calidad a sus habitantes si al lado existe un país con serias dificultades.

“Queremos trabajar juntos en cosas que podamos realizar, que no afecten ni la soberanía de Haití ni la soberanía de la República Dominicana, son trazarnos tareas juntos para mejorando la condición en la que estamos”, precisó.

Guillén informó que en términos concreto el acuerdo consiste en que los alcaldes dominicanos les proporcionarán su experiencia, los avances que han logrado en materia municipal a sus pares haitianos como es el caso de presupuesto participativo, materia en la cual los alcaldes dominicanos han tenido mucho éxito.

El acuerdo tiene un financiamiento de 130,000 euros que aportará la Agencia Española de Cooperación Internacional y tendrá una duración de seis meses.

Por su lado, Wilson Jeudy, alcalde de Delmas, el municipio más importante después de Puerto Príncipe, y firmante del convenio, dijo que Haití y República Dominicana son dos países hermanos que comparte una misma isla y que se impone la unidad para colaborar mutuamente.

Indico que es su responsabilidad hacer un buen gobierno municipal en ambos lados de la isla y es un acuerdo marco que permite trabajar en colaborar que puedan cambiar las relaciones entre los gobiernos locales de la isla.

“Si es cierto que entre los dos gobiernos no se han podido entender, nosotros los alcaldes sí que hemos podido establecer este acuerdo y estudiarle”, dijo Jeudy en Francés pero traducido para Diario Libre por Manuel Alba, coordinador general de Cooperación Española en Haití.

El síndico de Carrefour, Jude Edoard Pierre, firmó el acuerdo a nombre de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití. Participaron además el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, así como del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, como testigos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.