Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Celebraciones
Celebraciones

Alcaldía del Distrito Nacional celebra durante cuatro días fundación de la ciudad

Este domingo habrá actividades en la Ciudad Colonial

Durante cuatro días la Alcaldía del Distrito Nacional ha estado celebrando los más de 500 años de fundación de la ciudad de Santo Domingo con diversas actividades, sociales, culturales y lúdica en los que se resalta el valor histórico de la primada de América y su importancia para los residentes y visitantes.

Los actos protocolares iniciaron el pasado jueves 5 con el izamiento de la bandera y seguido de la tradicional proclama en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, precedido de los himnos nacional y de la ciudad a cargo de la banda de música del Cuerpo de Bomberos. Allí se dieron citas la alcaldesa Carolina Mejía, los principales funcionarios municipales y parte de los regidores.

Un heraldo dio lectura a una proclama que reseñó: “Pueblo de Santo Domingo, el honorable ayuntamiento proclama, a 523 años de la inauguración de nuestra querida ciudad, que ella fue la cuna de América, la Atenas del nuevo mundo y que es lo que ninguna ciudad de este hemisferio puede ser, la ciudad primada de América... Sea pues día de fiesta y regocijo. Mostrando a todas las naciones, a través de nuestro tradicional trato cortés y hospitalario que Santo Domingo es alegría”, proclamo.

Luego fue celebrada una misa concelebrada de acción de gracia en la Catedral oficiada por el párroco Nelson Clark y al término de estala alcaldesa Carolina Mejía dijo que ese día era de celebración para la ciudad y agradeció el apoyo recibido por todos los colaboradores, por el Gobierno central y liderazgo comunitario y a las instituciones que colaboran, por su ardua labor en beneficio de la ciudad.

“Hoy es un día en el que mi corazón lo que siente es un inmenso agradecimiento con la gente que día a día nos acompaña y nos apoya. Hoy estamos aquí para decirle a toda esa gente querida que sabemos, porque lo vivimos diariamente, que son muchos los retos y que el servicio público nadie dijo que iba a ser fácil, eso lo podemos testimoniar, sin embargo, mucho más grande es la gratificación que sentimos en nuestros corazones cuando cumplimos con el deber de servirle a cada ciudadano desde el corazón, con eficiencia, de manera íntegra, honrada, y que lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó.

Ese mismo día como forma de motivar el comercio local, la alcaldía inauguró un mercado de exposición y venta de artesanías en el Parque Colón, que incluirá una serie de presentaciones y actividades culturales para el disfrute de todos los visitantes, como lectura de poesía por poetas y escritores dominicanos, talleres y actividades infantiles.

En el monumento a Montesinos se presentará durante todo el mes el documental “Santo Domingo Primada de América” realizado por Huchi Lora y el cineasta Pinki Pintor.

Para este domingo se tienen programados varios actos en la Fortaleza Ozama. A las 5:00 de la tarde el Ballet Folclórico de la Alcaldía hará una presentación artística sin costo para los visitantes. A las 6:00 de la tarde habrá un recital de poemas cantantes denominada “Poemas de fortalezas” y será en el Polvorón de Santa Bárbara.

Para finalizar los de celebración a las 7:30 de la noche, en el patio de la Fortaleza Ozama, se volverá a presentar el documental “Santo Domingo Primada de América”.

En la organización y ejecución de las actividades participaron diversas entidades y personalidades encabezadas por la Alcaldía y el Ministerio de Cultura.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.