Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Efemérides patrias
Efemérides patrias

Alcaldía del Distrito Nacional devela tarja en honor a Héctor Homero Hernández, acribillado durante los 12 años de Balaguer

Expandir imagen
Alcaldía del Distrito Nacional devela tarja en honor a Héctor Homero Hernández, acribillado durante los 12 años de Balaguer
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto a la tarja. (DIARIO LIBRE/GRACIELA CUEVAS)

Fue develada este miércoles una tarja en honor a Héctor Homero Hernández, en el 50 aniversario de su asesinato, a manos de efectivos militares durante los 12 años de Balaguer.

Elsa Peña Nadal viuda de Hernández lo recuerda como un hombre de valores, amoroso y revolucionario que luchaba por sus ideales.

A la actividad asistieron Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Radhamés de Armas, de la fundación Manolo Tavárez; así como amigos y compañeros de luchas.

Peña Nadal conserva en su memoria ese miércoles 22 de septiembre de 1971 cuando fue asesinado su esposo. Ambos transitaban por la avenida del Distrito Nacional, que hoy lleva el nombre de Hernández, y fueron interceptados y rodeados por efectivos militares.

"Cuando él vio que tenían los fusiles apuntando me dijo: 'no salgas, que te matan'", contó Peña Nadal. Luego de la advertencia, Homero Hernández salió del vehículo y fue acribillado en esa mañana.

"Luego yo salí como pude y me agarraron. No me dejaron tocarlo, pero lo peor es que luego me meten presa de miércoles a domingo ; no me dejaron velarlo", agregó Peña Nadal, periodista.

Cuatro meses después, Peña Nadal fue arrestada nuevamente para ser deportada, pero sin la hija de nueve meses que procreó con Hernández. Hizo huelgas de hambre hasta tanto no le permitieran también llevarse a la niña, algo que logró.

En su discurso, Elsa Peña Nadal expresó que en Homero se honra también a todos sus compañeros. “A una generación de hombres y mujeres que en todo el territorio nacional soñó, luchó y murió por vivir en una patria libre”, manifestó.

La alcaldesa Carolina Mejía expresó sentirse honrada de asistir a la actividad y dijo que, por personas como Elsa y Homero, y otros combatientes, se enciende cada día más "la llamita de luchadores" que se lleva dentro.

Héctor Homero Hernández Vargas nació el 12 de septiembre de 1943, en la ciudad de La Romana. Fue hijo de Pura Concepción Vargas y del histórico dirigente sindicalista obrero Hernando Hernández Pereyra.

Fue fundador y primer presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). También fundó la Unión de Lucha por una Nueva Quisqueya. En 1962 se unió a la agrupación Revolucionaria 14 de Junio.

“No se ha hecho justicia”

Peña Nadal dijo que no se ha hecho justicia con lo sucedido con Homero y otros compañeros “porque sus ideales no se han cumplido”.

“No se ha hecho justicia porque esos criminales mueren en sus camas”, manifestó. Sin embargo, aseguró que no guarda ningún odio personal contra ningún militar ni contra Balaguer.

Inhumación

Los restos de Hernández fueron inhumados el pasado domingo en el cementerio Puerta del Cielo.

Peña Nadal explicó que sacó los restos de su difundo esposo del campo santo ubicado en la avenida Máximo Gómez para que descansaran junto a los de la hija de ambos, Keskea.

Keskea Aridín Hernández Nadal falleció a los 42 años de edad, hace nueve años.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.