Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Alcaldía del Distrito Nacional se nutre de experiencia de las autoridades neoyorquinas

David Collado y De Blasio firman varios acuerdos de colaboración

Expandir imagen
Alcaldía del Distrito Nacional se nutre de experiencia de las autoridades neoyorquinas
El alcalde de Santo Domingo, David Collado y el de Nueva York, Bill De Blasio, previo a la firma de los acuerdos

En busca de mejorar los servicios y ofrecer mayor calidad de vida y seguridad a los residentes en el Distrito Nacional, el alcalde David Collado busca aprovechar lo mejor de la gran metrópolis de Nueva York para adaptarlas al contexto dominicano mediante la firma de acuerdos de colaboración bilateral.

La asesoría va en varias direcciones: urbanismo, bomberos, seguridad y sostenibilidad, entre otros, áreas en las cuales la Alcaldía del Distrito y otros, requieren entrenamientos, preparación, reforzamiento y nuevos mecanismos.

El alcalde de Nueva York De Blasio felicitó a Collado por todo lo que ha logrado desde el inicio de su gestión a la fecha y se comprometió a apoyar su gestión.

Collado al firmar los acuerdos con su par de Nueva York, pretende hermanar las dos ciudades, asimilar las experiencias de una urbe que a través del tiempo ha logrado colocarse como modelo en el mundo.

El alcalde de Santo Domingo entiende que para seguir produciendo los cambios que requiere el Distrito Nacional es preciso capacitar al personal e implementar programas efectivos de desarrollo.

“Es por esto que hoy estamos aquí, reafirmando que la alcaldía de Nueva York está con Santo Domingo. Queremos que nuestros técnicos estén asesorados y acompañados de quienes con la experiencia han construido grandes ciudades”.

Entre los acuerdos firmados entre David Colado y Bill De Blasio están que la Policía de Nueva York entrenará la Policía Municipal de Santo Domingo en temas de manejo con los ciudadanos y turistas de ciudad colonial y el Malecón.

Para ello, el general de brigada Manuel Lachapell junto a 10 policías municipales visitará la ciudad de Nueva York para tomar un entrenamiento sobre el tema de la seguridad y turismo. Se contempla que en una segunda etapa del acuerdo sean los policías de Nueva York los que vendrán al país a conocer la realidad dominicana.

El equipo de planeamiento urbano de Santo Domingo trabajará durante una semana en Nueva York viendo sus normativas y procedimientos para obtener lo bueno y replicarla en el Distrito Nacional.

“Nueva York es un ejemplo de urbanismo, y debemos recordar que en ella habita un gran número de dominicanos que se han trasladado desde nuestro país hasta esta ciudad a trabajar con dignidad y respeto”, dijo Colado.

Los bomberos es otro aspecto de los acuerdos de mucha importancia para la Alcaldía. Se acordó que los de Santo Domingo serán entrenados por el cuerpo de bomberos de la ciudad estadounidense y también se discutió la posibilidad de la donación de camiones para la recogida de basura.

El equipo de aseo Urbano de Nueva York entrenará al de Santo Domingo. También darán su apoyo para el reciclaje de residuos sólidos, pero, además, se acordó que ambas ciudades trabajarán unidad en el proyecto de ciudad sostenible contemplado en la agenda 2030.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.